Duelo por el control del pujante negocio del ocio y el deporte
- El CDO Covaresa ha registrado más de 4,7 millones de visitas en 5 años
Duelo por el control del jugoso negocio del ocio y el deporte en Valladolid. El socio minoritario del Centro Deportivo Covaresa se ha hecho con la totalidad del capital social de la compañía y ha evitado que finalmente caiga en manos de su principal competidor.
El principal accionista, la compañía inmobiliaria Urva 4, ha tenido finalmente que vender el 80% de la participación que poseía en la sociedad Depor XXI al socio industrial, Francisco de la Fuente, que ostentaba, hasta ahora, una quinta parte del capital social.
La participación en este centro era el principal activo que poseía Urva 4 para poder cumplir el convenio de acreedores que le ha permitido salir de la situación concursal en la que incurrió a finales de 2008 por la crisis del ladrillo.
Negociaciones
Urva 4 estaba en negociaciones con la sociedad que gestiona el segundo de los dos centros deportivos que operan en régimen de concesión en Valladolid, El Palero, dispuesta a ganar terreno en el rentable negocio del ocio y el deporte aprovechando la situación de la inmobiliaria.
Sin embargo, el socio minoritario, Francisco de la Fuente, no parecía dispuesto a ceder el negocio a la competencia y ha terminado haciéndose con el 100 por cien del accionariado de Depor XXI, en cuyo Consejo de Administración se sienta también el Ayuntamiento de Valladolid.
Y ha sido precisamente una cláusula que el Ayuntamiento introdujo en la concesión la que ha permitido a De la Fuente llevar a buen puerto la operación, que ya ha sido firmada ante notario. De la Fuente ha hecho uso de la cláusula que establecía que los socios tenían prioridad en el traspaso accionarial siempre que no hubiese transcurrido la cuarta parte del tiempo de concesión, situación que no se producirá hasta el año 2018. La operación, según las distintas fuentes consultadas por elEconomista podría suponer que Urva 4, fundada por José Luis Villacorta, se embolse tres millones de euros.
El centro se extiende por 16.500 metros cuadrados de terrenos municipales que el Ayuntamiento cedió hace cinco años por un canon de 68.000 euros con revisiones anuales según el IPC.
Locales comerciales
Dispone de locales comerciales (tiendas de deporte, salones de belleza y cafetería restaurante y un aparcamiento subterráneo para 504 coches). Las instalaciones ofrecen piscinas cubiertas, un circuito termal con cabinas de sauna y masaje, spa, baño de burbujas y jacuzzi, además de un vaso para gimnasia en el agua. También ofrece piscinas de verano, gimnasio distribuido en dos plantas, salas para yoga y pilates y nueve pistas deportivas, siete reservadas para pádel.
El CDO Covaresa celebraba hace unas semanas su quinto cumpleaños con unas cifras de vértigo. A lo largo de este tiempo se han registrado más de 4,7 millones de accesos a las instalaciones y casi 42.000 personas han estado abonadas, lo que supone 13 de cada 100 ciudadanos de Valladolid. Más de un millón y medio de personas han pasado por la Sala de 'fitness' durante estos cinco años y se han realizado 67.500 horas de actividades dirigidas por monitores en más de 40 disciplinas.