Castilla y León

Ikea pone a prueba el mapa de centros comerciales de Valladolid

    Leroy Merlin se instalará en Rio Shopping


    Quedan menos de diez días para su inauguración y la actividad es frenética en el centro comercial Río Shopping de Arroyo de la Encomienda, el segundo que pone en marcha Ikea en nuestro país. La iniciativa se presenta como una verdadera prueba de fuego para los actuales operadores en el tablero de centros comerciales no sólo de la ciudad del Pisuerga sino de capitales limítrofes.

    Con más de 100.000 metros cuadrados, el nuevo centro acogerá a las principales marcas comerciales que trabajan en nuestro país, que no han dudado ni un momento en convertirse en compañeros de viaje de la firma sueca. Zara, Leroy Merlin, Mango, Imaginarium, El Árbol o Primark son algunas de las compañías que probarán suerte en este centro y que forman parte de una interminable lista a la que se ha sumado hace apenas unas semanas Apple, que abrirá una de las más grandes tiendas en España con una superficie de más de 700 metros cuadrados.

    En plena caída de ventas por la crisis, la apertura de Río Shopping en este municipio limítrofe a la capital no sólo impactará en el pequeño comercio vallisoletano, sino que desatará una auténtica lucha por la supervivencia en otros centros comerciales de la capital del Pisuerga por los movimientos de algunos de operadores. Equinoccio, situado en la vecina localidad de Zaratán, aparece en primer lugar en la lista de posibles damnificados después de que Leroy Merlin, uno de sus principales valores, se instale junto a Ikea.

    Aunque la compañía de bricolaje no ha confirmado definitivamente el cierre de la tienda que tienen desde hace diez años en este centro, es improbable que lo mantenga abierto en un ciudad en la que la demanda es a todas luces insuficientes.

    El tirón de Ikea ha sido clave para la instalación de la nueva tienda, según han reconocido sus responsables a elEconomista.

    Equinoccio, un centro comercial que nunca ha llegado a funcionar a pleno rendimiento, ve amenazado también otro de sus platos fuertes, las salas de cine, que tendrán que competir con la cadena Ocine. El tercero de los puntales de las instalaciones de Zaratán, Media Markt, permanece fiel, aunque RíoShopping contará con uno de los grandes rivales de la cadena de productos informáticos, Worten.

    Menor serán los efectos sobre el otro centro comercial, Vallsur, aunque también tendrá que enfrentarse a la prueba de fuego de su nuevo competidor. No parece que las firmas que acoge este centro, que ha funcionado bien desde su puesta en marcha, lo abandonen pese a que también se instalarán junto a la tienda sueca, aunque tendrán que echar mano de la imaginación y de una buena estrategia comercial para minimizar posibles daños.

    El nuevo centro comercial será todo un referente en Castilla y León afirma José Antonio de Frutos, concejal del Ayuntamiento de Arroyo, cuyo alcalde, José Manuel Méndez, ha sido el verdadero artífice del proyecto pese a los numerosos impedimentos que se le han puesto. "Muchas marcas estrenan en sus tiendas estrategias nuevas y están muy pendientes de lo que ocurrirá", afirma el edil.

    Pero la influencia de RíoShopping salta las fronteras provinciales y amenaza también con hacer notar sus efectos más allá de Valladolid. La apertura de la tienda de muebles, que se produjo las pasadas navidades, ha reducido la afluencia a centros como el Río Tormes de Salamanca. Ahora habrá que ver el efecto cuando se sumen a la firma sueca 140 operadores más.

    Otro dato sobre el posible trasvase de clientes lo aporta el número de visitantes burgaleses que ha tenido la tienda de Ikea en sus primeros seis meses de funcionamiento, más de 48.000.

    A pocos días de la apertura del centro comercial, en el que se han cuidado minuciosamente aspectos como la sostenibilidad, Interikea tiene ocupada prácticamente la totalidad del espacio. Fuentes próximas al proyecto aseguran que sólo quedan por ocupar dos o tres tiendas pequeñas, pero advierten que hay empresas interesadas en unirse al proyecto.

    RioShopping, cuya inversión asciende a 200 millones de euros, cuenta con una superficie total de 100.700 metros cuadrados, repartidos entre el centro comercial (66.000 metros cuadrados) y la tienda Ikea (34.700 metros cuadrados). Cuenta además con un aparcamiento de 4.600 plazas (3.850 en superficie y 750 subterráneas). La oferta comercial y de servicios comprenderá más de 140 operadores de primer nivel de todas las actividades comerciales (moda, telefonía, electrodomésticos, bricolaje, muebles y equipamiento del hogar, deportes, juguetes, informática, entre otros).