La gran distribución pide duplicar los días de apertura de festivos de 8 a 16
Las grandes superficies que operan en Castilla y León no quieren desaprovechar la ola liberalizadora en materia comercial que ha anunciado el Gobierno y que ya ha tomado cuerpo en comunidades limítrofes como Madrid, en la que se han suprimido todas las restricciones de apertura vigentes hasta ahora.
La delegación castellano y leonesa de la Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (Anged), en la que están presentes compañías como Aki, Alcampo, C&A, Carrefour, Cortefiel, El Corte Inglés, Grupo Eroski , Hipercor, Ikea, LeRoy Merlin, Media Markt, o Toysrus, han mantenido ya varios contactos con la directora general de Comercio, Rosa Méndez, para trasladarle su propuesta.
Las grandes empresas de distribución quieren que se duplique el actual número de festivos en los que pueden abrir, situado en ocho días.
Fuentes de Anged han explicado a elEconomista que han encontrado buena disposición por parte del departamento que dirige Tomás Villanueva.
Para Anged lo que parece claro es que hay una buena actitud del Gobierno regional para liberalizar de forma decidida el sector, aunque desde la Junta no responden a su propuesta a la espera de que haya una modificación de la ley estatal y adecuarse a ella.
En la actualidad, la norma a nivel nacional establece un mínimo de 12 festivos aunque da a las comunidades la potestad de reducir este número, como ocurre en Castilla y León, donde el máximo es de ocho días.
Las grandes superficies consideran que la actual coyuntura hace más necesario que nunca que se atienda sus viejas demandas de mayor apertura de establecimientos.
Aunque la reivindicación "histórica" de Anged es la liberalización total del comercio, su representación en Castilla y León rebaja sus pretensiones hasta los 16 días dado que "no todos los territorios son iguales".
En este sentido, aseguran que en Castilla y León sería inviable una liberalización como la puesta en marcha en Madrid, ya que no existe el mismo volumen de clientes que en la comunidad vecina.
Las grandes superficies, que recuerdan que en Castilla y León no se ha modificado "desde hace años" la actual y restrictiva liberalización, argumentan además que con su propuesta quieren meter "cordura" en un debate que provoca una profunda oposición en el pequeño comercio. "No somos demasiado beligerantes y nos movemos en unos parámetros razonables porque entendemos también que la Junta debe tener una papel moderador".
Las grandessuperficies reconocen que desconocen los plazos que maneja el gobierno central y la Junta para introducir las modificaciones legales, aunque se muestran convencidos de que será pronto.
En este sentido, recuerdan que la liberalización no sólo redundará en beneficio del sector comercial, sino en otros como el de turismo de interior. "No puede ser que se quiera potenciar y venga la gente y no haya nada abierto". Asimismo, sostienen que la ampliación del actual calendario permitirá sacar el máximo provecho a la apertura en festivos. "Ahora, salvo los cuatro días de Navidades, el resto se reparte tanto a lo largo del año que los consumidores no lo saben".
Castilla y León representa uno de los territorios más importantes para la Asociación de Grandes Distribuidores (Anged). Es la séptima comunidad con mayor superficie comercial instalada por sus empresas asociadas. Según datos de esta organización, a finales de 2010 había un total de 350.515 metros cuadrados, cifra que se ha incrementado tras la apertura hace seis meses de Ikea. En total, el empleo que daban en esa fecha era de 4.643 personas.