Paro total y cortes de carretera en la primera jornada de huelga en la minería
El sector minero protagoniza hoy la primera jornada de huelga de las cuatro convocadas en los próximos días para rechazar los recortes presupuestarios de hasta el 63 por ciento anunciados por el Gobierno central para el actual ejercicio. En una jornada en la que el seguimiento del paro ha sido del cien por cien, según fuentes sindicales, las protestas se han dejado notar en la calle con corte de carretera en las localidades leonesas de Bembibre y de La Magdalena.
En La Magdalena, cerca de 200 mineros interrumpieron el tráfico en la Autopista de Asturias (AP-66), mientras que en Bembibre el paro afectó a los desplazamientos de vehículos por la Autovía del Noroeste (A-6).
Ocho mineros permanecen encerrados en el Bierzo desde el lunes en protesta por el recorte de las ayudas.
En Asturias, el paro también fue total y se cortó el tráfico en la A-66, en Pola de Lena; en la AS-242 a la altura de la gasolinera de Villallana; en la A-8, en El Montico, y en la N-632 a la altura de Muros del Nalón.
Para este jueves, está convocada la segunda jornada de huelga en el sector minero, un día en el que también se prevén medidas de protesta, no sólo centradas en la interrupción del tráfico en las autovías, especialmente la A-6 y la AP-66, sino que también se han convocado manifestaciones de protesta, a partir de las 18 horas, frente a las Subdelegaciones del Gobierno de aquellas ciudades en las que la minería es un sector clave en la economía provincial.
El Ministerio ha vuelto a convocar la Mesa del Carbón para el próximo martes, aunque su titular, José Manuel Soria, ya ha advertido que los recortes afectan a todos los sectores y que las partidas presupuestarias son las que hay.