CC.OO. presentará un ERE para 110 trabajadores por la reducción de las ayudas a la formación
La Fundación para la Formación y el Empleo de Castilla y León, dependiente de Comisiones Obreras, ha pactado con la representación de los trabajadores un Expediente de Regulación de Empleo para 110 de sus empleados en Castilla y León.
El motivo alegado por el sindicato es la ausencia de programación por el retraso de los Presupuestos Generales del Estado, y consecuentemente los de la Junta de Castilla y León, que impedirá iniciar los cursos como mínimo hasta el mes de junio. Además estos mismos prespuestos recortan sustancialmente los programas que desarrolla Foremcyl, aunque la Fundación espera que la Junta de Castilla y León mantenga los fondos para formación e inserción laboral.
El ajuste de plantilla se ha acordado con el Comité de Empresa de Foremcyl en Castilla y León por lo que el ERE se presentará ante la autoridad laboral la próxima semana. El ERE prevé la reducción de jornada durante 180 días a lo largo de 2012 para 110 de los 200 trabajadores que Foremcyl tiene repartidos por toda Castilla y León. Además se ha acordado la extinción de entre 15 y 20 contratos. Los responsables de la Fundación han negociado y acordado la aplicación de las medidas de ajuste necesarias ya que llevan sin actividad desde hace cinco meses. Además las perspectivas de futuro no son buenas tras el anuncio de un recorte del 25% de los fondos destinados a programas de formación de desempleados, un 66% de los fondos para formación contínua y un 62% de los que se destinan anualmente a orientación para el empleo.
La Fundación para la formación y el empleo de CCOO Castilla y León mantiene 12 centros formativos abiertos en las nueve capitales de provincia de Castilla y León y en las localidades de Miranda de Ebro y Ponferrada. El pasado año impartió cursos para más de 25.000 alumnos.