Sin trenes en la región
Renfe ha cancelado todos los servicios ferroviarios de mañana en Castilla y León por la jornada de huelga, convocada por los sindicatos contra la última reforma laboral del Gobierno. De esta forma, no circularán los más de 150 convoyes que cada jueves conectan las principales ciudades de la Comunidad.
El paro se deja sentir también en las estaciones de Renfe, ya que ninguno de los trenes ?convencionales, medio y larga distancia y alta velocidad- han sido incluidos en los servicios mínimos que el Ministerio de Fomento ha pactado con UGT y CCOO. En cercanías se pactaron unos servicios mínimos del 30 por ciento de los de un día normal y de un 35, para las circulaciones entre las 6 y las 9 horas.
En larga distancia, en el acuerdo se incluyeron como servicios mínimos los de alta velocidad en aquellos trayectos de distancias superiores a los 500 kilómetros o en aquellos con una duración estimada de viaje, por medios alternativos de transporte, que sea superior a las cuatro horas. De esta forma se incluye el AVE a Valencia entre los servicios mínimos. El porcentaje de servicios mínimos acordado es del 20 por ciento respecto a los de un día normal.
Así, los servicios de alta velocidad que unen Segovia y Valladolid con Madrid no están operativos. De esta forma, entre los más de 150 cancelados figuran cuatro AVE, 20 Avant y 22 Alvia.
En cuanto a Feve, los servicios mínimos acordados son del 40 por ciento (o dos servicios por sentido) entre las 6 y las 9 horas y del 25 por ciento (o un servicio por sentido), durante el resto de la jornada.