Castilla y León
Fernández deja la política acorralado por el escándalo de su prejubilación millonaria
El exalcalde de León, Francisco Fernández, ha anunciado que abandona la políítica tras el escándalo creado al conocerse que ha cobrado medio millón de euros por prejubilarse de Caja España.
De poco le sirvió que el pasado jueves renunciase a su sueldo de concejal en el Ayuntamiento leonés y al salario que cobraría después del 20-N como diputado. La maniobra quedó pocas horas después amortiguada tras conocerse que Fernández recibió los sabrosos emolumentos gracias a un acuerdo bilateral y no por el ERE al que se han acogido cerca de 800 empleados de la entidad.
El Consejo de España-Duero había aprobado por unanimidad estudiar la posible revocación de la prejubilación millonaria del exalcalde.
Durante la reunión celebrada el jueves se puso de manifiesto que, pese a lo dicho por el ex-alcalde, el medio millón de euros que ha recibido no fue por la aplicación del ERE. Los sindicatos ya habían advertido que, de haber sido así, sería ilegal, pues había un centenar de trabajadores con más antigüedad que el exalcalde que habían quedado fuera. Ahora, habrá que esperar al resultado de la investigación. De confirmarse que fue un acuerdo bilateral, Fernández perdería la prejubilación porque los sindicatos ya han advertido que se aplique también a los empleados que quedaron excluidos del expediente de regulación y eso tendría un coste que Braulio Medel, presidente del bancoresultante de la fusión España-Duero y Unicaja dificilmente podría aceptar.
f