Castilla y León

Amaya Arzuaga cierra sus plantas de Lerma



    La diseñadora de moda Amaya Arzuaga abandonará este año Lerma (Burgos), donde diseñaba y estaba la planta de fabricación textil de su madre, María Luisa Navarro. Sus planes son producir su ropa en China o India.

    La crisis no ha perdonado tampoco a una de las diseñadoras más emblemáticas de los últimos años. La diseñadora ha reconocido que trasladará su actividad a París y la producción "probablemente a China o la India" porque "con los costes de producción que hay en España no podemos competir con lo que se fabrica en algunos lugares de Asia".

    Aún así mantendrá en Lerma una oficina de atención reducida a la mínima expresión, una vez termine el resto de la actividad, lo que cree que se producirá antes de que acabe este año.

    La diseñadora, que no acudió como era habitual a la última edición de la Pasarela de la Moda de Castilla y León, ha reconocido que le provoca "tristeza y pena" tener que cerrar su centro de diseño en Lerma y también el cierre de la fábrica de su madre, donde trabajan 37 personas, la mayoría de ellas vinculadas durante décadas a esta factoría.

    A mediados de 2009, las dos empresas con las que operaban presentaron dos expedientes de regulación de empleo (ERE) temporales, cuando contaban con 48 trabajadores (38 en Elipse y 10 en Amaya Arzuaga).

    Elipse María Luisa Navarro inició su actividad hace medio siglo de la mano de María Luisa Navarro, madre de Amaya Arzuaga. La empresa, que llegó a contar con 140 empleados y está especializada en géneros de punto, trabaja actualmente para Amaya Arzuaga.