Ikea no tendrá que paralizar su centro de Valladolid
Ikea ganó ayer un asalto en el combate que mantiene con el pequeño comercio vallisoletano. El TSJ rechazó ordenar a la multinacional que paralice las obras de su centro de Arroyo.
La sección 2 de la Sala de lo Contencioso Administrativo de Valladolid del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJCyL) ha rechazado la suspensión cautelar de las obras de Ikea en la localidad de Arroyo de la Encomienda. Con su notificación para que estas obras no se paralicen, el tribunal da respuesta a la petición formulada por Avadeco.
El auto de la Sala ha contado con un voto particular, contrario a esta resolución. Ahora será el Tribunal Supremo quien determine, sin embargo, la anulación del Plan General Urbanístico de esta zona o su legalidad.
Las medidas cautelares de paralización se produjeron después de que esa misma Sala considerase no ajustado a Derecho las modificaciones urbanísticas que emprendió el Ayuntamiento de Arroyo para que la multinacional sueca comenzase a construir un Interikea, que además de la tienda de muebles incluye miles de metros cuadrados de superficie comercial para ser alquilados.
Tras la sentencia que anulaba el PGOU, que ha sido recurrida ante el Supremo, Avadeco pidió a la Sala que paralizase las obras atendiendo al criterio de ilegalidad recogido en la sentencia.
El fallo favorable a Ikea se intuía después de que la ponente del asunto, la magistrada Ana Martínez Olalla, comunicase hace unos días que no podría redactar la sentencia al no coincidir con el criterio de los otros dos componentes de la Sala.
Martínez Olalla siempre se ha alineado en contra del Ayuntamiento de Arroyo y de la Junta de Castilla y León en este asunto.