Capital Riesgo

Germán Torrado vuelve a Sevilla con VSS un cuarto de siglo después de Arrakis

  • Venture Studio Sevilla, centro de innovación para crear startups, inicia operaciones en enero
  • Apoyará a emprendedores locales con ideas y tecnologías que han triunfado en China, donde ha trabajado desde 2006
Germán Torrado.

Juan Esteban Poveda

Venture Studio Sevilla (VSS) es un centro de innovación en el que emprendedores locales podrán crear startups a partir de ideas chinas y asiáticas que ya han sido probadas en territorios que están más avanzados. Es la nueva aventura de Germán Torrado, que en 1995 fundó el proveedor de servicios de internet Arrakis que acabó vendiendo a BT por 1.800 millones de pesetas. En 2006 viajó a China, donde acabó instalándose durante casi dos décadas. Ahora vuelve a Sevilla, su ciudad natal, con un nuevo proyecto. VSS ya está dando sus primeros pasos, aunque habrá que esperar hasta el mes de enero para su presentación e inicio de operaciones, según explica Terrado en un encuentro de fundadores de startups celebrado en Sevilla esta semana.

"El estudio no es un fondo de inversión, es una entidad que crea startups. Simplemente eso. Nosotros ayudamos a que nazcan startups de mayor valor, más rápidas y con mejor tecnología", explica Torralbo. A cambio, VSS tendrá una participación en los proyectos.

"Nos especializamos en identificar ideas disruptivas de mercados como Asia y adaptarlas para convertirlas en historias de éxito local, ayudando a los emprendedores a aprovechar oportunidades globales. Nos enfocamos en sectores clave como tecnología digital, energía, salud, movilidad sostenible y más, siempre con la vista puesta en el futuro y en las tendencias que están transformando el mundo. Nuestro equipo de expertos, red de sponsors corporativos y mentores internacionales trabaja codo a codo con startups para construir empresas escalables y competitivas a nivel mundial", explican en la empresa.

En VSS llevan dos meses trabajando en procesos internos para abrir oficialmente las primeras inversiones en torno al 15 de enero. La empresa está alojada en instalaciones de la Confederación de Empresarios de Sevilla, en la Plaza del Triunfo, y también en Mairena del Aljarafe, en la sede de uno de los socios de la iniciativa. VSS cuenta con financiación propia para apoyar a emprendedores locales en prototipos y validaciones de ideas, con esas recetas que Torrado ha visto triunfar en otras latitudes.

En VSS trabajarán conjuntamente emprendedores locales capaces desarrollar esas ideas en otro contexto (europeo) y también un equipo de apoyo liderado por Torralbo para que esos prototipos sean finalmente realidades en forma de startups.

Experiencia

"Mi aventura en China, especialmente con proyectos como Eqidata me ha enriquecido profesional y personalmente, permitiéndome explorar las profundidades de la inteligencia artificial y tecnologías del futuro aplicadas a todo lo digital. Ahora, de vuelta en España, siento una profunda gratitud por tener la oportunidad de aplicar todo lo aprendido en beneficio de mi tierra. Los valores que se me inculcaron aquí, han sido mi brújula en cada negociación y proyecto internacional. Estas habilidades humanas, que ningún algoritmo puede replicar, son las que quiero poner al servicio de la innovación en mi país.", aseguraba en redes sociales hace unos meses. Acaba de reaparecer públicamente en España, en un evento en Ceuta, donde se mostró fascinado por las posibilidades y el uso que en China se está haciendo de avatares generados con IA.