Canarias

¿En qué piensa la mujer que más sabe del negocio aéreo en Canarias?

  • A lo largo de su formación siempre se ha sentido afortunada

José L. Jiménez
Las Palmas de Gran Canaria,

El poder cambia de manos en el turismo y transporte de Canarias. Los efectos del coronavirus comienzan a notarse en la gestión de las empresas por los cambios normativos y del mercado. Esta semana le ha tocado el turno a Susana del Castillo. Entra en el consejo de Binter Canarias. Del Castillo forma parte de la estirpe de propietarios de intereses estratégicos en Canarias que hay en la órbita del Condado de la Vega Grande. Es de mente ágil y le gusta sintetizar, analizar cada decisión pero con velocidad. En la empresa familiar es de las que destripa todas las piezas de productos financieros antes de ejecutar una decisión. Ella misma confiesa que es de analizar los activos de un patrimonio como un todo y no cada cartera en particular; una práctica que me ha ayudado posteriormente en este hábito".

La nueva directiva de Binter Canarias, madre de dos hijos, adoptará en sus decisiones los sabios consejos de su padre y hasta ahora presidente de la aerolínea, Pedro Agustín del Castillo. Uno de ellos, es mantener la serenidad, no meterse en política aunque sí atender al negocio regulado, bajar el diapasón en la agenda social y que mantenga la misma pasión con el arte y la RSE. Susana del Castillo detesta adoptar decisiones en caliente aunque "hay que analizar y sopesar pros y contras. Pero tampoco debes olvidar el atrevimiento en algunas ocasiones. A veces es importante saber dar un paso al frente, ser valientes, cuando surge una oportunidad", afirma.

A lo largo de su formación siempre se ha sentido afortunada por poder sentarse a compartir de decisiones con expertos, técnicos y profesionales cualificados en lo profesional y emocional. "Hay que imitar a los sabios, a las personas que tienen brillo, que han desarrollado una carrera de éxito por su trabajo y talento", subraya. A su juicio, "la familia es la mejor escuela vital, porque te optimiza. No puedes dejarte nada pendiente". Del Castillo es integrante del Consejo de Buen Gobierno Familiar de MdF Family Partners. Hizo sus estudios en Universidad de Londres y posgrado Gestión de Patrimonios Familiares, dirigido y coordinado conjuntamente por la Universidad San Pablo CEU y MdF Family Partners. Ha trabajado en Mapfre Vida y la directora de inversiones de Casticapital.

Binter cumplió el pasado mes de marzo 31 años inmersa en la mayor inversión de su historia: la compra de tres reactores Embraer por 304 millones de euros. La empresa tiene 1.500 empleados. Todo viene de cuando la operación que permitió a un grupo de inversores canarios asociados en la firma Hesperia Inversiones Aéreas hacerse en 2002 con el control de Binter, aerolínea que desde su creación en 1989 había estado bajo el paraguas de Iberia.

La otra clave que ha conducido a Binter hasta el lugar que ocupa en este momento en Canarias ha sido la inversión permanente en tecnología y renovación de flota, capítulo este último al que ha dedicado más de 1.000 millones de euros desde 2002. Binter comenzó a tender puentes entre las islas y África en 2005 con sus vuelos a Marruecos. En estos momentos, vuela también a Marruecos, Mauritania, Senegal, Gambia y Cabo Verde y tiene la impresión de haber abierto camino a otras empresas.