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Javier Higuera y Alejandro Pérez (HCP): "Aparecer en la lista WA100 es un enorme incentivo para HCP"

    Los socios de HCP Javier Higuera y Alejandro Pérez, sentados, con Mario Romero y José Luis Moreno, de pie.

    EcoBrands

    HCP ha sido incluido recientemente en la edición de 2024 de la lista WA100, que recoge a los estudios de arquitectura más importantes del mundo. Hablamos con sus socios fundadores, Javier Higuera y Alejandro Pérez.

    ¿Qué representa para el estudio su inclusión en la lista WA100 2024?

    J.H.: Aparecer en esta prestigiosa publicación como uno de los 100 estudios de referencia a nivel mundial es la culminación de una trayectoria de 38 años y un enorme incentivo para el futuro. Para HCP es un honor estar en esta clasificación junto a estudios que son un referente por su visión de la arquitectura, su rigor y sus diseños.

    ¿Qué criterios se siguen para la elaboración de este ranking?

    J.H.: Se tienen en cuenta aspectos como el número de profesionales en plantilla, la facturación o la presencia internacional para determinar cuáles son los estudios más relevantes del mundo.

    ¿Cómo fueron los orígenes de HCP?

    A.P.: En 1986, con una crisis inmobiliaria importante en nuestro país, junto con Javier Higuera abrimos nuestro estudio en Málaga. Centrados en la arquitectura residencial, poniendo el foco en el cliente y dando prioridad a la marca HCP, sin personalismos, fuimos creciendo tanto en tipologías de proyecto como en ámbito geográfico.

    ¿En qué ha cambiado la firma en estos 38 años?

    A.P.: Actualmente contamos con un equipo de casi 100 profesionales y, además de nuestra sede principal de Málaga, tenemos oficinas en Madrid, Sevilla y Baréin, y próximamente en Arabia Saudí. Esto da idea del crecimiento sostenido que hemos registrado. Por otro lado, nos hemos volcado en mejorar nuestras capacidades técnicas: las nuevas tecnologías nos permiten ser más precisos, integrar mejor a nuestros equipos y optimizar los conocimientos adquiridos en cada proyecto que realizamos.

    ¿Cuál es su estructura actual?

    J.H.: Actualmente somos cuatro socios, incorporando a Mario Romero y José Luis Moreno, quienes además se responsabilizan de la Dirección Técnica y la Coordinación General del estudio, respectivamente.

    ¿Qué tipo de proyectos llevan a cabo y en qué mercados geográficos?

    A.P.: Hemos desarrollado más de 3.000 proyectos de arquitectura, ingeniería y urbanismo en 34 países. Nuestro principal mercado es España, donde destaca especialmente nuestro trabajo en la Costa del Sol, Madrid y Sevilla. Fuera de nuestras fronteras tenemos una sólida presencia en el Golfo Pérsico.

    ¿Pueden mencionar algunos de sus proyectos más destacados?

    J.H.: Algunos de los proyectos más relevantes que estamos desarrollando son el Centro Común de Investigación de la Comisión Europea en Sevilla, en colaboración con BIG; los hoteles Four Seasons y Angsana Real de la Quinta (este último, junto a OBMI) en la Costa del Sol; residenciales como Santa Clara o Evergreen; o trabajos urbanísticos de gran repercusión en Málaga, como La Térmica, Repsol o Rojas Santa Tecla. Desde la arquitectura en sus diversas tipologías hasta el urbanismo, en solitario o colaborando con estudios de renombre internacional.

    ¿Cuáles son los retos de futuro de HCP?

    A.P.: Queremos mantener un crecimiento sostenido y adelantarnos a los retos que se avecinan en un sector en constante evolución. Y todo ello sin renunciar a nuestros principios, reforzando la idea de marca, mejorando la formación y potenciando los valores de equipo como mayor activo de un estudio de arquitectura.

    Producido por EcoBrands