Si todas las fábricas fueran verdes, el aire del mundo sería más limpio
- Losma diseña y construye sistemas de depuración de aire y de líquidos lubricantes refrigerantes
EcoBrands
Desde 1974, Losma diseña y construye sistemas de depuración de aire y de líquidos lubricantes refrigerantes. La empresa nació con la misión de hacer más sano el ambiente laboral, centrándose en la filtración y asegurando un entorno seguro en fábrica.
La filosofía de nuestra empresa "Trabajar limpio, respirar sano" se plasma en la continua investigación de soluciones de filtración cada vez más eficientes y modulables. Motores de alto rendimiento energético, filtros regenerables, inversores que regulan el consumo son solo algunas de los detalles con que cuentan los aspiradores y depuradores Losma, para asegurar la máxima convergencia de las plantas de producción con las normativas europeas en materia de gestión ambiental.
En 2021, Losma se ha adjudicado en colaboración con otras dos empresas, Fae Tecnology y Ma-El, una importante financiación LIFE de la Unión Europea. De hecho, el proyecto Green Factory ha sido premiado entre los más de 1.700 proyectos que se han presentado a CINEA - la Agencia Ejecutiva Europea de Clima, Infraestructuras y Medio Ambiente.
La idea es proporcionar un sistema integrado de higienización ambiental, que, por medio de medidores de calidad del aire distribuidos por toda la planta de producción, permita controlar constantemente los parámetros de contaminación en toda la planta. La labor investigativa apunta a la disminución drástica de los niveles de CO2, la eliminación de esporas, mohos, olores, sustancias cancerígenas, además de cargas virales y bacterias presentes en el aire durante los distintos ciclos de producción.
De hecho, este sistema de depuración de aire emplea una técnica híbrida: la tecnología PCO (oxidación fotocatalítica) integrada con la tecnología UVC (irradiación germicida ultravioleta). La integración con sensores IoT y los modelos predictivos que se desarrollan por medio de un auténtico dashboard de análisis de los datos captados en planta, garantizarán una mayor eficiencia de la planta, altos niveles de ahorro energético y un mantenimiento totalmente predictivo y automatizado.
Tras todo un año dedicado al estudio, al diseño y a la investigación de los materiales y las tecnologías idóneas, en julio de 2022 Losma logró implantar el primer sistema piloto basado en la nueva lógica Green Factory. La totalidad del sistema de depuración de aire, que incluye sensores de medición, se ha instalado en una empresa especializada en la fabricación de moldes y equipos para la deformación en frío de metales. Un complejo y estructurado sistema de aspiración que conduce a los Argos Pro instalados en la empresa los más de 15.000 metros cúbicos de aire que se han de tratar.
Argos Pro es el alma de la tecnología que se está desarrollando alrededor del proyecto Green Factory. Creado como una unidad de filtración con cartuchos, está especialmente pensado para la depuración de nieblas de aceite, vapores y humos procedentes de múltiples procesos de elaboración mecánica. Se encuentra disponible en tres tamaños con caudales de 3.000 a 15.000 m3/h con diferentes combinaciones de eficiencia creciente de filtración, hasta un rendimiento del 99,97%. Equipado con una pantalla digital para la visualización de las funciones principales y el sistema exclusivo Led Up, indica el estado de obstrucción de los elementos filtrantes mediante tres colores diferentes.
La totalidad del sistema de aspiración y medición de los parámetros y contaminación del aire permite la gestión remota y el análisis en tiempo real de todos los datos recogidos, a través de un panel de gestión y un dashboard analítico. Los sensores IoT, que se han desarrollado para ofrecer soporte al sistema, recogerán distintos datos sobre el entorno de producción para habilitar nuevas funciones con valor añadido para los sistemas de filtración de Losma.
REALIZADO POR ECOBRANDS
Este contenido ha sido elaborado por EcoBrands, unidad Branded Content de elEconomista.es para Losma.