Desinterés de los catalanes

No sé qué opinais del Estatut. En elEconomista hemos prometido no entrar en política, por lo que no nos vamos a pronunciar sobre él, sólo en lo que afecta a la economía. Nos ha llamado mucho la atención que sólo la mitad de los catalanes fueron a votar. Ello confirma la impresión que teníamos, de que, en realidad, es un tema que preocupaba más a los políticos que a los ciudadanos. Los catalanes no pedían un nuevo Estatut, pero los políticos se lo inventaron para llamar la atención y ganar votos, en lugar de trabajar por atraer las inversiones a Cataluña o impedir que se vayan. Es lo mismo que ocurre con la obligatoriedad de estudiar catalán en todos los colegios. La universidad catalana se está quedando sin estudiantes del resto de España o del extranjero. Hay empresas, como las farmacéuticas, que han trasladado en masa a Madrid su sede porque los directivos, en su mayoría extranjeros, no quieren que sus hijos aprendan a hablar catalán antes que castellano. ¿Qué sentido tiene mantener o reforzar esta norma si va en contra de sus intereses?. ¿Por qué no se deja libertad de elección con el castellano, como se hace en otras comunidades autónomas, véase el Pais Vasco? Lo peor es que siempre son las empresas catalanas las que pagan el pato, como ocurrió con el boicot. Ya es hora de que los empresarios catalanes empiecen a denunciarlo.

P.D. Ya me figuraba que lo de los becarios iba a ser polémico. En elEconomista no les vamos a pedir que lleven el café. Aquí nadie trae el café a otro, eso es más propio de un ministerio. Por supuesto, que tienen mesa, silla, ordenador y teléfono móvil cuando salen fueran. Ellos se incorporan a partir del día 20, tienen una semana con cursos de formación, y desde el 1 de julio van sustituyendo a los redactores que se van de vacaciones. Creo que es una buena experiencia entrar en un periódico recién creado, porque el ambiente es estupendo, se tiene la ilusión por hacer cosas nuevas, que luego se pierde con el paso del tiempo, y más en elEconomista, porque en nuestros estatutos de redacción figura que se pague un sueldo digno a redactores y becarios. Yo mismo entré de becario en Expansión hace 20 años -¡qué horror, cómo pasa el tiempo!, a los pocos meses de fundarse, y os aseguro que no tiene nada que ver con el periódico que es ahora por dentro y … por fuera.

9 comentarios en “Desinterés de los catalanes”

  1. xikita dice:

    Personalmente no creo que sólo hayan votado la mitad por desinterés, sino porque mucha gente no quería votar lo mismo que los del pp y erc, pero tampoco les convencía el estatut que se tenía que aprobar. Eso sí, hace un par de semanas que los ciudadanos no hablan de otra cosa: será que les preocupa.

    En cuanto al catalán en la universidad, estoy de acuerdo. De hecho, yo he escogido hacer la mitad de mis asignaturas en inglés precisamente para estar con compañeros de distinto origen (bueno, y para practicar idiomas).
    No sé como funciona en otras universidades y carreras, pero en la mía (la UPF – ADE), generalmente se puede escoger hacer las asignaturas en inglés, catalán o castellano.

  2. Emilio Ramos Fernández dice:

    El dragón ha puesto el huevo. El huevo es el nacional-socialismo catalán y vasco, que tiene todas la semejanzas con el nacional-socialismo alemán de los años 30. Ellos tienen la razón; toda la razón y nada más que la razón y los demas somos indignos hasta de vivir junto a ellos (Vease sinó las declaraciones del senador vasco diciendo que los no nacionalistas no tenemos derecho a la vida), o poseer derechos civiles (vease la detención arbitraria de 2 militantes del P.P en el caso Bono).
    Ya continuan con el pacto del tinel (lo pongo en minúscula), antidemocràtico sin más y continuan con los boicots; escupitajos; de ahì a una nueva noche de los critales ( que la veré ) y a estigmatizar a los no nacionalistas hay un paso pequeño ( ¿ veré un nuevo Treblinka para mi y para mis hijos que somos simplemente asturianos no nacionalistas y españoles ? ).

  3. swaption dice:

    Pues creo que haceis una lectura completamente equivocada de la abstencion.
    En primer lugar decir que yo tuve que abstenerse porque vivo fuera de Espana y no me dio tiempo a darme de alta en el CREA.
    En segundo lugar, decir que no hubo una campana para llevar la gente a las urnas porque la Junta Electoral lo prohibio. Cuanta gente hubiese ido a votar el referendum de la UE?
    En tercer lugar, tienes que pensar que muchso catalanes estaban indecisos. Consideran que el Estatuto es claramente insuficiente por lo que el corazon les decia votar No, pero creen que es un avance y que mas vale pajaro en mano por lo que la cabeza les decia votar Si, ante la duda un voto en blanco? Que va! Un voto en blanco vale lo mismo que abstenerse y tiene menos costes.

    La ultima vez que fui a Barcelona (Semana Santa) te puedo asegurar que el Estatuto estaba en boca de todos, en cuanto a las farmaceuticas que se van a Madrid. Es por el catalan? Me acuerdo que cuando era un chaval decian que Cataluna tenia seis millones de habitantes, ahoras son siete. El millon extra que ha venido en menos de 10 anos sabia catalan? Les ha sido un impedimento?
    Quizas el problema sea una concepcion de Estado centralista. Que paso con el traslado de la CMT? Y con la OPA de Gas Natural? Quizas ese sea el motivo por el que quieran un Estatuto con MAS competencias que este que ha sido aprobado.
    En cuanto a las universidades, yo estudi en la UPF y allo se hacian clases en espanol, catalan e ingles, y te aseguro que clases en catalan, aparecia un Erasmus y se hacian en espanol.

    Va en contra de los intereses? De quien? De Madrid? El espanol es un patrimonio de los catalanes, pero conviene decir que no es la lengua materna de muchos de ellos. Por lo que por que el ensenamiento no se tiene que hacer en catalan? Ahora vamos Madrid, si yo te preguntara, oye por que los ninos no hacen el ensenamiento en ingles? Va contra vuestros intereses, dirias swaption estas chalado!. No?
    Ahora ponte en nuestra situacion.

    Tienes mi correo por si tienes dudas.
    Un saludo,

  4. conete dice:

    en las universidades de Cataluña se habla principalmente el catalán y si hay Erasmus pues se fastidian, en Cataluña hablar español esta cada vez más dificil, porque no puedes ni poner el rotulo de tu tienda como quieras k si no te multan, la mayoría de direcciones informativas están en catalán como horarios de trenes…etc

  5. Asane dice:

    No creo que el post quisiera incidir en si tenemos un Estado centralista o no (comparemos con el entorno europeo y saquemos conclusiones), si los nacionalistas son malos o buenos,…, el post sólo pretendía hacer notar cómo los políticos se mueven por cuestiones que para la mayoría de los ciudadanos son totalmente superfluas e incluso dándole la espalda a los ciudadanos.. Yo como ciudadano no estoy preocupado por el modelo de Estado: no me levanto cada mañana y pienso ¿qué modelo de Estado tenemos en España?
    Hace poco escuché a Isabel Coixet en una entrevista en la que decía que cuando veía a un político español al que tenían que subtitular, o al que tienen que traducir cuando va a un país extranjero, primero se echaba a reír y luego se le caía la cara de vergüenza: el lenguaje es el medio que tenemos los humanos para poder entendernos, no un arma de presión política o social. Lo importante es comunicarse y que los demás puedan entender lo que pretendemos expresar.

  6. swaption dice:

    Dos comentarios:
    – conete: Al menos en la Pompeu Fabra los Erasmus tenían clases en inglés que compartían con nosotros en uno de los cuatro grupos y de las cuáles aprendí un montón.
    – Asane: Entonces por qué ZP, Aznar, González… hablan tan buen inglés? El lenguaje es un medio de comunicación, si un político catalán se dirige a su electorado o a los catalanes pues puede hablar perfectamente en su lengua. No te preocupes si tiene que ir a España o Latinoamerica hablará español y si tiene que irse a otro lugar, hablará ingles porque tanto Pujol como Maragall como Mas hablan un buen inglés (no es un inglés para caerse de culo, pero no es el que le he visto a los antiguos inquilinos de la Moncloa).
    Conste que de Carod ni idea, pero sinó que se meta las pilas!!

    En cuánto al Estatut, podrá no interesar al ciudadano medio, peor estoy seguro que le influirá o sinó por qué hablamos de ello? No nos interesa si España tiene que avanzar hacia un estado federal o mantener un estado de las autonomías?

  7. Asane dice:

    Swaption no he hablado de ningún político en concreto. Me refería a todos en general, ya que creo que se les debería exigir un cierto conocimiento de idiomas para desempeñar cierto tipo de puestos.

  8. swaption dice:

    Perdona Asane, en mi lectura diagonal habia obviado lo de pais extranjero. 🙁 Por desgracia, he escuchado demasiadas veces variantes del “un politico catalan deberia hablar en espanol en los mitines porque todos tienen derecho a entenderlo”.
    Te he saltado como un perro de presa.
    Mil excusas,

  9. Pedro dice:

    La verdad que mayor autonomia finaciera si que necesita cataluña. No puede ser que antesd e impuestos tengamos el mayor PIB de españa en relación a las comunidades autónomas y que despuesd e impuestos estemos por debajo de otras que no son potenciadoras de la economía. Con esto no estoy en contra de un sistema de reparto en tre las comunidades para compensar las deiciencias entre unas y otras. No obstante, el tirón que nos dan desde Madrid hace que a nivel de infraestructuras, e inversión se vea reducido por esta contrapartida.
    Por ejempli, el polémico del aeropuerto, AENA es la que controla los aeropuertos nacionales, si tanto madrid como Barcelona son los que más inglesan y los dos tienen necesidades de ampliacióm, poruqe se destinan más fondos a Madrid, si al fin y al cabo los cuartos también se han ganado en el Prat. A eso me refiero en terminos de competéncias.

    Y bueno ya acabando, el tema de si se vota o no se vota. No es que no hiciera falta, si que lo era, lo únco que no se ha sabido llevar correctamente. Se han repartido el documento del estatut a cada casa, pero ya sabemos que no toda la población se lo va a leer, y mucho menos entenderlo. Entonces, ¿Porque no nos han hecho una comparativa con el estatut del 86? ¿Por que no han explicado con palabras planeras y sencillas y a modo de resumen en lo que podemos mejorar?.

    Yo estoy acabando la carrera de economía en la Universidad Autónoma de Barcelona, con clases en su mayoría en castellano, aunque también en catalán. Es custión de fijarse antes de matricularse. Ya que una misma asignatura se puede hacer en varios idiomas (Esto lo digo acerca de los empresarios que se van a Madrid para que aprendan sus hijos la lengua oficial mayoritaría en España, no se han puesto a pensar que se puede aprender al mismo tiempo dos idiomas)

    Disculpad, me he ido del tema, acerca de las elecciones , pasadas en las cuales vote, que difícil se me hizo saber que votar, cuando los políticos solo saben decir vota si, vota no, por que sino gana el otro. Eso es muy feo. Ir a votar sin saber que votar. De ahí quizás la falta de participación. Fijaros que la gente ha votado con un 74% sí porque si, sino porque habrán pensado, “bueno aunque recortado, mejor que el del 86 estará no, digo yo”

    Sr. Amador, como siempre plantea buenos temas de discusión.
    Atentamente

    Un Catalán
    Pedro Rodríguez

Deja tu comentario

De conformidad con la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal, le informamos de que sus datos serán incorporados a un fichero propiedad de EDITORIAL ECOPRENSA, S.A. (en adelante, El Economista) con la finalidad de gestionar su utilización de los blogs. Usted puede ejercitar sus derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición dirigiéndose por escrito a El Economista. C/ Condesa de Venadito, 1- 3º 28027 Madrid. elEconomista podrá limitar, total o parcialmente, el acceso a sus servicios a determinados Usuarios, así como cancelar, suspender, bloquear o eliminar determinado tipo de contenidos si tuviese conocimiento efectivo de que la actividad o información almacenada y/o difundida es ilícita o de que lesiona bienes o derechos de un tercero. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización que los Usuarios hacen de los servicios y, por consiguiente, no garantiza que los Usuarios hagan un uso diligente y/o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los Usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los Usuarios proporcionan sobre sí mismos. elEconomista excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los servicios y de los contenidos por parte de los usuarios o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información que los usuarios proporcionan a otros usuarios acerca de sí mismos y, en particular, por los daños y perjuicios de toda naturaleza que puedan deberse a la suplantación de la personalidad de un tercero efectuada por un usuario en cualquier clase de comunicación realizada a través del portal.