¡España!, ¡España!

Debo de ser uno de los pocos españoles a los que no les gusta el fútbol. Pero sí ver a la selección española. Viví un año de estudiante en el Reino Unido y me sorprendía mucho el apego que tienen los británicos a su bandera. La usan para todo: la ponen en los coches, en las camisetas, en las casas, allá donde pueden. Es algo similar a los americanos. En España, sin embargo, la bandera apenas se ve, quizá porque en el pasado exhibirla tenía connotación de ser un facha. Estos días, da gusto, porque hay mucha gente con la camiseta de la selección y con la bandera española. En elEconomista estamos haciendo un estudio porque por lo visto se ha disparado la venta de la enseña nacional fuera y dentro de España. En Alemania es una de las favoritas. En la economía, influye mucho la psicología de la gente. Ya veréis como si la selección sigue ganando se multiplicará el consumo de todo tipo de cosas -coches, viajes, compras (espero que también de periódicos)-. Hasta el Ibex 35 de la bolsa española ha recuperado el 11.000. ¡Que siga la racha!

P.D. Me encanta ver una opinión tan variada sobre Cataluña en las respuestas a mi último post. Eso demuestra lo difícil que es hacer un periódico que os guste a todos. Sólo un detalle, por mucho que se empeñe uno de ellos Cataluña tiene seis millones de habitantes, no siete. Quizá es que ha contado los inmigrantes ilegales o no censados.

21 comentarios en “¡España!, ¡España!”

  1. Emilio Ramos Fernández dice:

    El origen de los separatismos es el fracaso de la Nación en sus empresas. Así por ej., España, como Nación, ha venido fracasando en su destino desde hace 400 años y nadie quiere estar con un perdedor. Al contrario Inglaterra, por ej, es una Nación que ha venido ganando (a España entre otras) en los ultimos 300 años, y de ahí el apego de todos sus nacionales a la bandera y de ahí el poco o nulo separatismo que existe en ella.

  2. Gello Perez dice:

    Hombre, en Inglaterra claro que no hay separatismo, pero en el Reino Unido si. Conoces Escocia, Irlanda del Norte y, aunque menos, Gales? Pero una cosa, aqui hablan de “naciones” para referirse a Escocia o Gales sin ningun complejo y sin ningun problema. Nadie se asusta y nada se rompe. Lo de las banderas es una paletada que solo llevan ls mas macarras y solo ves en las zonas mas pobres. Vete a Chelsea o Kensington y no veras muchas.

  3. R dice:

    Uste se puede empeñar en lo que quiera pero el Instituto Nacional de Estadística en la última revisión del padrón de Cataluña correspondiente a 2005 señala que hay 6.995.206 habitantes. ¡PUNTILLITA!

  4. swaption dice:

    Vamos a mirar el INE.
    A 1 de enero de 2005.
    http://www.ine.es/inebase/cgi/axi
    Cataluña 6.995.206
    :O

  5. swaption dice:

    No funciona el enlace:
    http://www.ine.es/inebase/cgi/axi?AXIS_PATH=/inebase/temas/t20/e260/a2005/l0/&FILE_AXIS=ccaa03.px&CGI_DEFAULT=/inebase/temas/cgi.opt&COMANDO=SELECCION&CGI_URL=/inebase/cgi/

    Probad este. Sino id al INE, demografia y buscad por:
    Cifras de población referidas al 01/01/2005. Real Decreto 1358/2005, de 18 de noviembre

  6. swaption dice:

    Para Gello, yo las veo cada dia, siento disentir.
    Son las banderas de England, pero me gustaria preguntar al blogero si ha conversado con escoceses y les ha preguntado que opinan de la seleccion inglesa.
    Vera que la gran mayoria apoya los equipos que juegan contra Inglaterra y esperan que la seleccion inglesa caiga eliminada de forma rapida y humillante.
    A Emilio: La concepcion de Estado es distinta, sencillamente los britanicos no tienen ningun reparo en afirmar que hay 3 Home Nations: England, Scotland & Wales mas la Northern Ireland y un Estado: United Kingdom.
    Alguien me explica cuantas naciones hay en Espana? 1? 4? 18?
    Ese es el gran problema, la concepcion del Estado de Espana es muy distinta segun a quien preguntemos, desde un paraguas politico a un a nacion homogenea, tienes todo un abanico de respuestas. 🙂

    PD: Por que hablamos de politica en un diario economico? Siento que no es el sitio correcto para tocar estos temas. 🙁

  7. Emilio Ramos Fernández dice:

    Me podreis decir los que conoceis el Reino Unido lo que querais, pero yo lo que veo es que por Ej. se ha conmemorado recientemente la batalla de Trafalgar ( eso no ocurre aquí ni de coña ), con un teatro y una circunstancia (todo lleno de banderas) que ya me direis. Y todo el pais pendiente de los fastos. Por otra parte, allí la Reina y la Casa Real está en todas partes y para todo. En las empresas nacionales, por ej. la Segunda Guerra Mundial, nunca he leido nada relativo ni a Gales ni a Escocia, solo se habla de Inglaterra para aquí o Inglaterra para allá., del pais en su conjunto. Y todo esto tiene importancia en la economia o es que los paises no tienen una marca internacional que cotiza económicamente?

  8. swaption dice:

    Sí, se conmemoró Trafalgar, ¿qué conmemoras en España? El 2 de Mayo? había partes de España que estaban a favor de la revolución francesa y del “supuesto” liberalismo. Dime, ¿qué batalla o hecho podrías conmemorar en España?. En cuánto a los fastos, tampoco fueron nada excelsos comparados a cuando ganaron los Ashes, eso sí fue una fiesta!!! 😀
    Lo de la Casa Real es cierto, pero también es cierto que aquí le meten caña y les tienen a ralla. De sobras es conocido que los periodistas no pueden escribir con libertad de la Casa Real Española. Para que te hagas una idea aquí al príncipe Carlos le metieron bronca por ir en un vuelo privado a Australia en lugar de ir en British Airways y hubo una discusión sobre el coste de la familia real, que eran unos pennies por ciudadano.
    La marca España se ha intentado promocionar en todo el mundo, pero tiene un problema, a diferencia de la marca Inglaterra (que no Reino Unido) es tan heterogénea que ¿qué promocionas? ¿los toros? ¿la paella? ¿la playa?… ¿cómo posicionas una marca con tan dispar número de productos?. Necesitas una marca para cada región, Asturias con turismo ecológico, Galicia con marisco, Cataluña con el vanguardismo, Gaudí, Museo Picasso, etc.
    Un saludo y cierro el tema YA.

  9. conete dice:

    pues yo si tengo la bandera colgada del balcón, haber si llegamos lejos

  10. Gello Perez dice:

    Emilio, Inglaterra no es el pais en su conjunto. El conjunto es el Reino Unido, del cual Inglaterra es solo una parte (como Cataluna o Andalucia).

  11. Emilio Ramos Fernández dice:

    Ya sé que hablar de Inglaterra y referirse al Reino Unido es como hablar aquí de Castilla para referirse al España. Eso no tiene importancia, hablo del Reino Unido como podria hablar de Francia (otro de nuestros enemigos que acoje a la eta para debilitarnos). Francia, ante todo es una y no soporta el más mínimo intento de separatismo. Allí no hay un partido comunista quintacolumnista y separatista como aquí etc, etc, y así les vá. Y así nos va a nosotros; cebando a las regiones vasca y catalana con miles y miles de millones de euros desde décadas, y teniendo que sosportar el perjuicio económico que ocasionan al resto de España, desviando dinero que se necesita más en otras zonas. Sin ir más lejos me acuerdo de cuando Felipe Gonzalez le dio 400.000.000.000 de pesetas a Pujol para reformar todo el Baix Llobregat ¡ y eso que se sepa ¡ ¡ y por narices ¡, y los demas a verlas venir.

  12. Gello Perez dice:

    Si que los hay, y con representacion en Westminster. Un partido independentista escoces, otro gales y por supuesto los replublicanos de Irlanda del Norte (el Sinn Feinn tiene representacion pero no van al Parlamento).

  13. swaption dice:

    Emilio, ahora resulta que Cataluna recibe mas de lo que aporta a Espana?

  14. Emilio Ramos Fernández dice:

    De toda la vida Cataluña ha recibido mucho más de lo que ha recibido, y voy a ser mas concreto: Durante treinta años, desde 1939 hasta 1.969, de Asturias en concreto ha salido: carne; leche, pescado; electricidad; madera; carbón; acero. A embute para Cataluña y para el resto de España. Solo basta leer la novela catalana, titulada ”Nada” , ganadora del premio ”Nadal”, donde se ve el hambre y el frio que se pasaba en Barcelona en particular y en España en general. Pues bien, en Asturias no era así, porque teniamos de todo, y lo dimos todo por el resto de España y ahora, cuando a partir de los años 70 Cataluña no necesita de nosotros nos mira por encima del hombro y quiere comer en mesa aparte. Y como asturiano no olvido los epitetos despectivos que nos dirigen los intelectuales catalanes y vascos a los asturianos.

  15. swaption dice:

    Estoy de acuerdo parcialmente, porque hay un factor crucial.
    En Cataluna se pasaba hambre porque habia un senor en Madrid que implantaba la autarquia, lo que trajo como consecuencia escaseces que se escondian bajo grandilocuentes palabras como la “pertinaz sequia”, cuando no habia sequia. Habia un control estricto del Gobierno en los precios del grano a la baja que arruinaba a los agricultores pequenos y enriquecia a los latifundistas que podian transportar grandes cantidades y vender en el estraperlo, resultado la gente pasando hambre hasta que en el 57-58 se quedaron sin divisas para pagar el ptroleo y se vieron obligados a la reforma.
    Con respecto a la riqueza de Cataluna, viene del siglo XIX. 🙂
    Y si, hay politicos gilis en Cataluna y Euskadi que se dedican a insultar a gente 🙁

  16. Jordi dice:

    Aqui un catalan que viene a entrar al trapo…
    En respuesta a muchos de los comentarios vertidos, quizas resulta que la causa de la tan lamentada decadencia (o eso se dice) de España en el siglo XVII-XVIII se deba a que, a pesar de ser la gran potencia de su tiempo, no supo aprovechar los beneficios que se generaron, y se tendió mas al lujo y el despilfarro que no mejorar la economia (eso, sin tocar los temas religiosos). Asi, cuando llego el tiempo en que otras potencias le disputaban el terreno, no tenia recursoso para mantener su imperio.
    Sinceramente, no creo que el dilema sea separatismo o unidad, sino muchas veces incomprensión de realidades complejas, que generan reacciones aun mas radicales.

  17. Emilio Ramos Fernández dice:

    Decia Ortega y Gasset que los españoles eramos peor que los ”felaga”, siendo los ”felaga” lo peor de los moros. Y lo queria decir en el sentido de que no tenemos cabeza y por eso perdimos o no supimos aprovechar nuestras oportunidades históricas.
    Ahora estamos en ese camino, en lugar de aprovechar las ventajas de la unidad de la naciòn, de una nación sita entre los Pirineos y Ceuta y entre Canarias y Mallorca, nos dedicamos a dividirla en reinos de taifas y nos vamos a ir (económicamente) todos al sumidero.
    Veo con envidia como otras naciones unidas, como Francia, se dedican a lo que tienen que dedicarse, esto es, a mejorar la competitividad; a mejorar la politica de turismo; a influir en el exterior defendiendo sus intereses…………….. y que hacemos nosotros ¿ que politica exterior tenemos? ¿ que prestigio internacional? esto lo vamos a pagar en $, ya lo vereis.

  18. Ariodante dice:

    Se jodió vuestra selección, como siempre.
    El cielo catalán retumbó de cohetes celebrando la victoria francesa. Yo tiré unos cuantos.
    Cuando comprenderéis que no queremos compartir nada con vosotros, porque nos odiáis?
    No somos vuestra colonia.
    A por ellos, ohéee… Ja,ja,ja!
    Pueblerinos!

  19. swaption dice:

    Emilio, entonces el movimiento de liberacion corso a que pais afecta?

  20. Emilio Ramos Fernández dice:

    La aldea es eterna, ya existia antes del imperio de los faraones y existirá cuando desaparezca el imperio yanqui, y cualquier otro imperio, pero de ahí a entronizarla como sistema de convivencia y organización superior al de nación es una aldeanada. Que existen movimientos aldeanos de liberación en Francia y en Reino Unido ya lo sabemos, pero en Francia y en Reino Unido los tratan como los tratan y así son de potentes estas dos naciones. Aquí cedemos ante los aldeanos y estamos convirtiendo España, que era una potencia económica y politica importante en un conglomerado de aldeas a las que las demás naciones europeas harán lo que quieran (yalo están haciendo).
    El catalán que dice que los catalanes no quieren a los españoles es como el dedo del pie que dice que no quiere al resto del cuerpo. Ya lo vimos en la votación del estatut, a pesar de que el gobierno y toda la prensa del movimiento (prisa; vanguardia; zeta; periodico de cataluña; ser; televisiones) echaron toda la carne al asador, triunfó la playa.

  21. Gello Perez dice:

    Emilio, no tienes puta idea. Ignorante. Oiste hablar de la devolucion de poderes a Escocia? Tambien puedes leer el texto del Acuerdo de Stormont (Good Friday Agreement). Se reconoce claramente que el futuro de Irlanda del Norte lo decidiran los norirlandeses.

    PUTA ESPAÑA!!!!!!!!!!!!!!! METEROS LA ROJIGUALDA POR VIA ANAL!!!

    Conste que no soy nacionalista, por eso me da mas asco que nada el nacionalismo español.

Deja tu comentario

De conformidad con la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal, le informamos de que sus datos serán incorporados a un fichero propiedad de EDITORIAL ECOPRENSA, S.A. (en adelante, El Economista) con la finalidad de gestionar su utilización de los blogs. Usted puede ejercitar sus derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición dirigiéndose por escrito a El Economista. C/ Condesa de Venadito, 1- 3º 28027 Madrid. elEconomista podrá limitar, total o parcialmente, el acceso a sus servicios a determinados Usuarios, así como cancelar, suspender, bloquear o eliminar determinado tipo de contenidos si tuviese conocimiento efectivo de que la actividad o información almacenada y/o difundida es ilícita o de que lesiona bienes o derechos de un tercero. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización que los Usuarios hacen de los servicios y, por consiguiente, no garantiza que los Usuarios hagan un uso diligente y/o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los Usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los Usuarios proporcionan sobre sí mismos. elEconomista excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los servicios y de los contenidos por parte de los usuarios o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información que los usuarios proporcionan a otros usuarios acerca de sí mismos y, en particular, por los daños y perjuicios de toda naturaleza que puedan deberse a la suplantación de la personalidad de un tercero efectuada por un usuario en cualquier clase de comunicación realizada a través del portal.