Reclamaciones ante el Banco de España crecieron el 35,5% en el tercer trimestre
Pese a este notable incremento interanual, las reclamaciones se mantuvieron "prácticamente estables" en comparación con las registradas en el segundo trimestre de 2008, cuando hubo 1.815 quejas, dice el informe.
El 54,1% de las reclamaciones recibidas en el tercer trimestre fueron presentadas contra bancos y otro 33,4% contra cajas de ahorros, explica el informe, que añade que las entidades financieras que operan en España han devuelto a sus clientes 641.478,49 euros a consecuencia de estas quejas, que se resolvieron a favor de la clientela en dos de cada cinco ocasiones.
En cuanto a los motivos de las reclamaciones, los principales fueron las incidencias relacionadas con operaciones de préstamos y créditos (27%), seguidas por cuentas a la vista y depósitos a plazo (23,6%) y tarjetas de crédito y débito (17,1%).
La falta de acuerdo con las condiciones aplicadas en la contratación, formalización y liquidación de préstamos y créditos, sobre todo con garantía hipotecaria, así como las discrepancias con la liquidación y cancelación de depósitos de alta remuneración o "estructurados", fueron algunas de las cuestiones más reclamadas, explica el informe.