Banca y finanzas

Botín cree que el "éxito" de la ampliación refuerza la fortaleza del Santander



    Madrid, 28 nov (EFE).- El presidente del Banco Santander, Emilio Botín, considera que la ampliación por la que la entidad eleva en 7.190 millones su capital social, un 25 por ciento, ha sido un "gran éxito" y refuerza la solvencia y fortaleza del banco.

    Así lo subraya Botín en sendas cartas remitidas a los accionistas y a los trabajadores de la entidad con motivo del fin del periodo de suscripción de la ampliación de capital por importe de 7.190 millones de euros, que ha sido "íntegramente suscrita".

    "No creo que haya ningún otro banco en el mundo que hubiera podido ejecutar tan eficazmente una operación de esta magnitud en un momento tan complicado para los mercados financieros", destaca el presidente de la primera entidad española.

    A pesar de que desde el anuncio de la operación hasta el jueves, final del periodo de suscripción, las acciones del banco habían caído en Bolsa un 18,5 por ciento, Botín muestra una "gran confianza" en la evolución futura de los títulos de la entidad.

    Las acciones subieron en la sesión de hoy el 1,42 por ciento, hasta los 6,43 euros.

    Botín está además "convencido" de que el mercado diferenciará "cada vez más" a las entidades que, "como el SANTANDER (SAN.MC), se caractericen por la fortaleza de su capital y por su capacidad de generar beneficios de forma recurrente.

    Para Botín, esta ampliación, la mayor realizada en España, ha dado a los accionistas la oportunidad de incrementar su inversión en el banco en condiciones "muy atractivas".

    Con esta ampliación, subraya, la entidad se sitúa entre los bancos "más fuertes, más rentables y mejor capitalizados del mundo", lo que tiene "especial importancia" en la actual situación económica.

    El grupo financiero anunció el 10 de noviembre que elevaba su capital social en más de 7.190 millones de euros, la tercera mayor ampliación de su historia, con la emisión de 1.598,81 millones de nuevas acciones ordinarias, para reforzar su solvencia.