Bankinter gana un 6 por ciento menos hasta septiembre por la ausencia de extraordinarios
En un comunicado remitido hoy a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el banco añade que, sin incluir los datos de actividad de esta filial lusa, el beneficio se habría situado en 358 millones y habría crecido un 14,8 % interanual.
BANKINTER (BKT.MC)obtuvo además una rentabilidad sobre recursos propios o ROE del 12,3 % al cierre de septiembre, desde el 10,7 % con que cerró en el mismo mes de 2016, en tanto que el ratio del capital CET1 "fully loaded" -con todos los requerimientos normativos- se situó en el 11,5 %, "muy por encima" de las exigencias del BCE.
La entidad, cuyo ratio de solvencia se ha situado en el 14,4 %, ha indicado que el negocio con clientes es el "principal artífice" de los resultados del grupo.
Por áreas de negocio, banca privada seguía avanzando y la entidad gestionaba 34.200 millones de euros al cierre de septiembre, un 15 % más, mientras, en cuanto a banca personal, el patrimonio gestionado creció en ese mismo porcentaje hasta los 20.500 millones.
El banco también registró una subida del 2 % en la nueva producción hipotecaria residencial, con un volumen hasta septiembre de 1.681 millones de euros.
En cuanto a la morosidad, mejoró hasta el 3,72 %, frente al 4,19 % del año pasado, por lo que se situó en "menos de la mitad" de la media sectorial, detalla el banco.
Los créditos concedidos por Bankinter aumentaron el 3,7 % hasta alcanzar los 52.242,8 millones de euros, en tanto que los recursos minoristas crecieron un 4,5 % al situarse en 45.400 millones.
En cuanto a los principales márgenes de la cuenta, el de intereses -que recoge los principales ingresos- alcanzó los 789,7 millones de euros, con un incremento del 10,8 % interanual, aunque sin la aportación de Portugal el aumento habría sido del 5,3 %.
El margen bruto -que añade al anterior los ingresos por comisiones- se situó en 1.393,8 millones, un 9,7 % más (un 6,2 % excluyendo el negocio luso), gracias al "buen comportamiento" de las comisiones, que se incrementaron un 14,2 % en dicho periodo, hasta los 313 millones, especialmente debido al crecimiento en el negocio de gestión de activos y de seguros.
En cuanto al margen de explotación, éste cerró septiembre en 690,4 millones de euros, con un aumento del 12,2 %, "pese a asumir algunos mayores costes operativos que en el mismo periodo de 2016".
En el negocio de seguros, Línea Directa continuó creciendo y las pólizas se elevaron el 9 % hasta los 2,74 millones, en tanto que las primas crecieron un 8 % y sumaron 595,6 millones, con un ROE del 35 %.
Los activos totales del grupo, incluyendo el negocio portugués, ascendieron a 69.863,3 millones de euros, lo que supone un 5,4 % más frente a los nueve primeros meses de 2016.
Los recursos controlados alcanzaron al cierre del tercer trimestre los 77.483,3 millones de euros, un 4,6 % más, destacando los recursos gestionados fuera de balance (fondos de inversión, de pensiones y otros), que sumaron 25.900 millones de euros, un 13,4 % más.