Banca y finanzas

El BCE revisa a la baja sus previsiones de crecimiento para 2008 y 2009



    Fráncfort, 4 sep (EFE).- El Banco Central Europeo (BCE) revisó hoy a la baja sus previsiones de crecimiento para la zona del euro en 2008 y 2009 y al alza las de inflación por posibles aumentos de los precios de la energía y de los alimentos

    El presidente del BCE, Jean-Claude Trichet, dijo en una rueda de prensa en Fráncfort que la entidad pronostica ahora una reactivación económica en el área euro de entre el 1,1 y el 1,7 por ciento en 2008.

    El BCE había pronosticado en junio que el crecimiento de la zona del euro sería este año de entre el 1,5 y el 2,1 por ciento.

    Para 2009, la entidad monetaria prevé un crecimiento económico del entre el 0,6 y el 1,8 por ciento, en comparación con la horquilla del 1 y el 2 por ciento que había pronosticado en las últimas proyecciones del pasado mes de junio.

    Además, la entidad monetaria pronostica que la tasa de inflación se situará en 2008 en una horquilla entre el 3,4 y el 3,6 por ciento, por lo que aumenta la parte inferior del rango previsto en junio (3,2 y el 3,6 por ciento).

    Para 2009, el BCE prevé una inflación de entre el 2,3 y el 2,9 por ciento, en comparación con el 1,8 y el 3 por ciento augurado en junio.

    Previamente, el consejo de gobierno del BCE decidió dejar inalterado el precio del dinero en el 4,25 por ciento debido a las presiones inflacionistas y pese al debilitamiento del crecimiento económico.

    El presidente del BCE explicó que el consejo de gobierno tomó la decisión por unanimidad y que contribuirá a mantener la estabilidad de precios en la zona del euro.

    Trichet añadió que el máximo órgano ejecutivo de la entidad monetaria no tiene una predisposición en su política monetaria, lo que significa que no prevé modificar el precio del dinero próximamente.

    Según Trichet, la revisión a la baja del crecimiento y al alza de la inflación refleja "riesgos de aumentos de los precios de la energía y de los alimentos, que podrían lastrar el consumo y la inversión".