La facturación de los servicios modera su crecimiento al 4,6 % en agosto
Según el indicador de actividad del sector servicios, publicado hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE), la ocupación en el sector se incrementó el 2 % en agosto respecto al mismo mes del año anterior, tasa que se mantuvo igual que en julio.
Por sectores, el comerció aumentó sus ventas el 4,4 %, mientras que los otros servicios las incrementó el 5,1 %.
Dentro del comercio, la venta y reparación de vehículos y motocicletas facturó el 19,3 % más, mientras que el comercio mayorista e intermediario lo hizo el 4,1 % y el minorista, el 1,5 %.
En cuanto a los otros servicios, el mayor incremento de los ingresos lo experimentaron las actividades administrativas y servicios auxiliares (8,8 %), seguidas de la hostelería (5,4 %), la información y comunicaciones (5,3 %), las actividades profesionales, científicas y técnicas (3,9 %) y el transporte y almacenamiento (3,5 %).
Corregidos los efectos estacionales y de calendario, la facturación del sector servicios creció el 3,3 % en agosto, 2,3 puntos por debajo de la registrada en julio.
En tasa mensual, la cifra de negocios del sector servicios bajó el 0,7 % durante agosto, una vez eliminados los efectos estacionales y de calendario, una tasa 1,1 puntos inferior a la de julio.
Respecto al empleo, el comercio incrementó su ocupación el 1,7 %, mientras que los otros servicios lo hizo el 2,2 %.
Dentro del comercio, el mayor aumento lo registró el comercio mayorista y de intermediarios (2,6 %), seguido de la venta y reparación de vehículos y motocicletas (1,7 %) y del comercio minorista (1,1 %).
En los otros servicios, las actividades administrativas y los servicios auxiliares aumentaron su ocupación el 4 %, seguidas de la información y comunicaciones (2,7 %), del transporte y almacenamiento (1,8 %), la hostelería (1,8 %), y las actividades profesionales, científicas y técnicas (1 %).
Todas las comunidades autónomas incrementaron tanto su cifra de negocios como el empleo en el sector servicios en agosto.
Los mayores incrementos de las ventas los registró Baleares (8 %) y Comunidad Valenciana (7,4 %), mientras que las mayores alzas de ocupación las protagonizó Murcia (3,9 %).