Banca y finanzas

González: BBVA aspira ser una de 10 entidades referencia globales



    El presidente del BBVA, Francisco González, dijo hoy que esta entidad "aspira a pasar de ser un muy buen banco a un banco excelente y convertirse en una de las diez entidades de referencia globales".

    Así lo afirmó González en una reunión en Oviedo con directivos del Grupo en la región, informó el BBVA en un comunicado en el que destaca que el banco tiene una presencia muy importante en América Latina y ha puesto en marcha un plan para crecer en Asia y Estados Unidos, donde recientemente ha adquirido los bancos State National Bancshares y Texas Regional Bancshares.

    González explicó a los directivos las principales líneas estratégicas del Grupo y apuntó que "los dos grandes motores del cambio que se están produciendo en la actualidad son la globalización y el avance tecnológico".

    Agregó que "debemos pasar de ser un grupo multinacional a un grupo global, de ser un banco de clientes a un banco de personas y de ser un grupo meramente financiero a ser un grupo de servicios".

    Por otra parte, aseguró que el banco "quiere crecer con Asturias y contribuir a su desarrollo" y acompañar a los clientes con la vocación de convertirse en sus "socios".

    González destacó que "BBVA quiere ser un banco líder en todos los segmentos del mercado y respaldar el progreso de los clientes particulares y de todo el tejido empresarial de Asturias".

    Añadió que "la comunidad asturiana puede avanzar en el desarrollo de sectores como el turismo, el transporte, la logística y la energía".

    Recordó que el banco alcanzó a 31 de julio un volumen de negocio total en la comunidad autónoma de 6.200 millones de euros, con un aumento del 8,4 por ciento respecto a los primeros cinco meses de 2005.

    Además, del volumen total de negocio, 2.760 millones corresponden a inversión crediticia, que está creciendo a una tasa del 12 por ciento.

    En dicha fecha el BBVA tenía en Asturias 3.436 millones de euros en recursos gestionados de clientes, entre depósitos y fondos de inversión y pensiones, con una tasa de crecimiento del 6,1 por ciento.

    Subrayó que con una cuota de mercado superior al 20 por ciento, "el BBVA es el primer banco del Principado en fondos de inversión". En el segmento de banca de empresas y corporaciones, BBVA alcanzó a dicha fecha un volumen de negocio de 1.501,7 millones con una tasa de crecimiento del 4,6 por ciento.

    El banco cuenta en Asturias con un equipo de 526 personas trabajando en 92 oficinas, siendo el que cuenta con la mayor red en Asturias si se excluyen las entidades de carácter regional, y también es líder en la financiación de empresas, al estar presente en el 85 por ciento de las grandes y en el 63 por ciento de las medianas.

    "Es una región de mucho futuro, una región clave para nuestro Grupo", apuntó, y señaló que el mismo quiere ser la referencia fundamental en todos los segmentos del mercado para lo cual "BBVA seguirá ofreciendo soluciones innovadoras a sus clientes".

    "BBVA va a crecer en muchos lugares del mundo, pero España sigue siendo fundamental para este desarrollo. Nuestro país es un país de progreso y Asturias también lo es, por historia, pero sobre todo por potencial de futuro", aseguró González.

    González tiene previstas hoy en Asturias diversas reuniones con empresarios, accionistas del banco y autoridades e inaugurará esta tarde, junto al presidente del Principado, Vicente Alvarez Areces, la exposición "Arte español del siglo XX en la colección BBVA" en el Teatro Campoamor de Oviedo, que incluye 55 obras, entre pinturas, dibujos y esculturas.