Banca y finanzas

Auge de los cajeros automáticos de 'marca blanca' en Reino Unido

    Cajero en el Derby de Epsom, Reino Unido. <i>Foto: Reuters</i>


    Los cajeros automáticos que no pertenecen a ninguna entidad bancaria siguen creciendo en Reino Unido y ya suponen más de la mitad del total, según los datos de la red Link recogidos por la BBC.

    En concreto, del total de 68.360 cajeros que funcionan en el país, 34.733 son propiedad de empresas independientes que no tienen relación con ninguna entidad financiera.

    Este tipo de cajeros de 'marca blanca' son también comunes en otros países como EEUU, Canadá o India, y funcionan cobrando comisiones bien a los bancos (si utilizan su logo), bien a los clientes o bien a los lugares donde se sitúen.

    Muchos de ellos se encuentran en lugares como aeropuertos, recintos deportivos, centros comerciales o incluso en casinos y en la India han sido la base de la expansión en zonas rurales en las que a los bancos tradicionales no les sale rentable abrir una oficina.

    La mayor compañía de cajeros automáticos es Cardtronics, si bien su futuro parece no estar muy claro con los avances tecnológicos, el desarrollo del comercio online y el pago a través del móvil. De fondo, la amenaza de un mundo sin efectivo, algo que la compañía niega que vaya a suceder pero que en países como Suecia parece no estar demasiado lejos. 

    En Reino Unido, al menos, la industria parece que va ganando terreno, y con ventajas para el cliente, ya que el 72% de los cajeros no cobran comisiones por retirar efectivo de sus máquinas.