El consejero delegado del BBVA cree que los test sitúan a la banca española entre las más solventes
El "número dos" de la entidad ha explicado en declaraciones a Efe que son "muy buenas noticias" para ayudar a la recuperación económica de España, al margen de que el ejercicio ha puesto de manifiesto la "fuerte solvencia" del BBVA (BBVA.MC)y su capacidad para resistir escenarios adversos.
Según los test de estrés, el grupo que preside Francisco González mantiene en el peor de los escenarios previstos una solvencia del 8,97 %, que llega al 9 % a final de 2016, lo que supone un superávit de capital de 13.223 millones o 4,5 puntos porcentuales sobre el mínimo de capital exigido en las pruebas.
Unas pruebas que incluían además del test de estrés una revisión de los activos de las principales entidades europeas, lo que para Cano dota de credibilidad al examen, una "cuestión que el mercado venía pidiendo desde el inicio de estos ejercicios".
En el caso concreto del BBVA, el consejero delegado del grupo reconoce que los resultados han sido los que esperaban en la entidad, pero son positivos porque confirman la solvencia y demuestran que su modelo de negocio basado en la diversificación es resistente incluso a ciclos adversos.
Además, Cano destaca que a partir del 4 de noviembre, cuando el BCE asume en Europa sus funciones como supervisor bancario único, las entidades del continente empezarán a trabajar todas en el mismo terreno de juego y con los mismos principios.
Y "la homogeneidad va a ser el reto más importante que va a tener esta institución entre todos los bancos europeos que van a formar parte de su supervisión", ha añadido.