Banca y finanzas
El Santander vende a Aegon el control de su negocio de seguros en Portugal
- El grupo holandés accederá a dos millones de clientes en el mercado luso
- Ambas entidades tienen un acuerdo similar en las oficinas de España
El Santander tardó en sumarse a la estrategia de dar entrada a un socio industrial en su negocio de seguros, arraigada entre las cajas españolas desde los años noventa, pero una vez dado el primer paso, extiende el modelo con celeridad. El grupo cántabro va a exportar en breve a Portugal la alianza forjada con Aegon a finales de 2012 para comercializar juntos pólizas en España, a la luz de los buenos resultados cosechados en este mercado.
El grupo holandés será el proveedor exclusivo de la filial lusa Santander Totta durante los próximos 25 años en productos de Vida y seguros generales. La asociación es casi espejo de la gestada aquí, donde la entidad cántabra distribuye a en su red las pólizas de Aegon en Vida, seguros de hogar, accidentes, comercios, responsabilidad civil, accidentes, protección de pagos e incapacidad temporal.
Quedan fuera del acuerdo los productos de ahorro, salud y automóviles, cuya comercialización la mantendrá el banco o podría asignar a otra firma.
Proveedor exclusivo
La operación se instrumenta con una joint venture a través de dos compañías de nueva creación (de Vida y Seguros Generales), donde la compañía de la Haya adquirirá el 51 por ciento y la filial lusa Totta preserva el 49 por ciento restante. El importe de la transacción no ha transcendido y es factible que sea limitado si las filiales arrancan prácticamente desde cero como ocurrió aquí.
Y es que el Santander transfirió en reaseguro las pólizas de vida riesgo comercializadas tanto en España como en Portugal hasta julio de 2012 a Abbey Life, filial de Deutsche Bank por 490 millones.
Al vaciar la cartera, alivió la factura de Aegon, que aún así pagó 220 millones por tomar el control de las subsidiarias en España. Y es que la clave de la transacción para la multinacional aseguradora es el potencial de negocio que le franquea y en Portugal cobra una importancia superior, puesto que supone su desembarco en aquel mercado, cuya economía ha doblado la esquina de la recesión y apunta a la recuperación.
En este contexto el Santander Totta no solo es un agente destacado, con más del 10% de la cuota de mercado y casi 630 sucursales donde vender seguros, sino que su dinamismo comercial bate a los rivales, en su mayoría entidades financieras lusas forzadas a ajustar dimensión por haber recibido ayudas públicas para recapitalizarse.
Aegon accederá a una cartera de dos millones de clientes de Totta. Cuando rubricó el acuerdo en España se subió a una red con 4.600 sucursales -hoy reducidas a 3.609 por efecto de los ajustes derivados de la absorción de Banesto y Banif- y 12 millones de clientes, cuyo censo se ha incrementado a 13.
La lógica estratégica para el Santander es clara: incorpora a un socio industrial que contribuirá a ampliar el catálogo de productos y agilizar la tramitación de siniestros, además de empujar a mayor celeridad un negocio sumamente atractivo en el momento actual porque es generador de comisiones.
Los seguros aportan 126 millones al beneficio
La actividad de seguros operada directamente aportó 126 millones de los 2.756 millones en beneficio logrado por el grupo entre enero y junio.
El banco replica el modelo utilizado en su gestora inmobiliaria, la actividad de gestión de activos o de custodia, donde también ha vendido participaciones mayoritarias a especialistas con milmillonarias plusvalías, que ha destinado a sanear balance y reforzar solvencia.
El Santander fue pionero en alianzas de bancaseguros porque en 1999 heredó un acuerdo del antiguo Banco Central Hispano con Generali, aunque decidió deshacerlo y a partir de 2003 se ocupó de gestionar la actividad de forma directa. Desde 2011 ha dado pasos para retorar al rol de solo comercializar pólizas y dejar su fabricación y la farragosa tramitación de siniestros en manos de expertos. Ese año cedió el control del seguro en Latinoamérica a Zurich y hace dos meses replicó la operación con CNP para su filial Santander Consumer.
La doble operación en la Península reposiciona a su vez al grupo holandés, cuya situación había quedado seriamente mermada con el redibujo de alianzas en seguros derivado de las fusiones de cajas.
Gana 6 millones en tres meses
Aegon había apostado en 2004 por el ramo de Vida, vendiendo la cartera de No Vida a Reale. Se asoció en joint ventures con Unnim, Banca Cívica, la CAM, Caja Badajoz (hoy Caja3, y en proceso de integración en Ibercaja) y Liberbank. En las dos últimas mantiene aún el nexo. Pero BBVA decidió descontinuar el pacto con Unnim, CaixaBank en Cívica y el Sabadell en la CAM ofreciendo una compensación conjunta de 950 millones.
El grupo holandés detalló en la última presentación de resultados que la reciente alianza con el Santander ha cubierto las pérdidas en nuevo negocio con Unnim. Solo en el segundo trimestre de este año le ha aportado 5 millones de euros en beneficio subyacente u operativo, y 6 millones de los 14 millones recaudados en nueva producción en seguros de Vida. Para dar soporte al banco cántabro, Aegon ya preveía reforzar su plantilla en un tercio en los próximos dos años.