El BBVA alerta de que el déficit y la deuda son "un claro riesgo" para España
En su opinión, los desequilibrios de la economía española son "todavía muy importantes", pues la tasa de paro es del 26 %, el endeudamiento privado casi del 260 % del PIB, el déficit es "todavía demasiado alto" y la deuda pública se acerca al 100 % del PIB.
El banquero ha pedido al Gobierno y el resto de administraciones públicas que mantengan la disciplina presupuestaria para corregir el déficit, algo que él pidió en 2005 y que "no se hizo entonces y eso nos ha acarreado una crisis si precedentes. Ahora no podemos fallar", ha añadido.
Por eso, en su discurso en la junta de accionistas que se celebra en Bilbao y se retransmite en Madrid, ha abogado por seguir tomando medidas con reformas para racionalizar la carga fiscal, mejorar el funcionamiento del mercado laboral, ayudar a la internacionalización de las empresas o combatir la corrupción.
Además, ha vuelto a pedir que se complete la reestructuración de las cajas y se privaticen "lo antes posible", pues cree que es "clave" para impulsar el crédito y, en particular las operaciones que financian la inversión y el empleo.
Sólo así la economía española podrá acercarse a su potencial de crecimiento, puesto que las previsiones del banquero es que en 2014 el PIB de España avance aproximadamente un 1 %, o algo más.
Él insiste en que el país ha salido de la recesión, pero no de la crisis, a pesar de que la balanza por cuenta corriente está en superávit, el PIB avanza y la reforma laboral está funcionando.