Royal Bank of Scotland lanza una ampliación de capital de 15.000 millones de euros
Esta ampliación de capital, la mayor habida nunca en Gran Bretaña, estaba prevista y coincide en su tamaño con lo publicado en la prensa durante los últimos días. Se trata del primer gran movimiento de este tipo de un banco de la Unión Europea -antes lo hizo el suizo UBS-, y otras entidades del país podrían seguir su ejemplo.
RBS también prevé cesiones de activos no estratégicos, entre ellas la venta parcial o total de sus actividades de seguros, por la que debería obtener este año 4.000 millones de libras suplementarias (5.000 millones de euros, 8.000 millones de dólares) libres de impuestos.
Según los expertos, esta operación de recaudación de fondos podría costarle el cargo al director ejecutivo del RBS (RBS.LO), Fred Goodwin, que se verá cara a cara con los inversores en la reunión anual del banco este miércoles en Edimburgo (Escocia). Analistas citados por la prensa calculan que el RBS necesita al menos 9.000 millones de libras para llevar su ratio de capital al mismo nivel que el resto de bancos británicos.
La puntilla definitiva para Goodwin se la pueden dar los resultados trimestrales de la entidad. Según adelanto ayer el diario Financial Times, el RBS anunciará esta semana unas pérdidas de 4.000 millones de libras, unos 5.000 millones de euros por culpa de la crisis financiera.