Banca y finanzas

Escándalo Monte dei Paschi: la policía italiana confisca 1.800 millones a Nomura



    La policía italiana ha confiscado hoy 1.800 millones de euros destinados a Nomura y ha puesto bajo investigación por fraude a su ex consejero delegado para Europa, Sadeq Sayeed, como parte de la investigación sobre el escándalo del uso de derivados para esconder pérdidas de Monte dei Paschi di Siena.

    En un comunicado, la oficina del fiscal ha anunciado la confiscación de un "total de alrededor de 1.800 millones de euros de Nomura International", así como 14,4 millones de tres antiguos gestores de Monte dei Paschi. El banco japonés no ha querido realizar declaraciones.

    La confiscación está ligada a una acusación de fraude y usura, explicaron los investigadores, y tuvo lugar en las ciudades de Siena, Roma, Milán, Bolonia y Catanzaro.

    El escándalo de los derivados

    Monte Paschi ha alegado que Nomura se confabuló con los antiguos gestores del banco italiano para diseñar uno de los dos derivados que en 2008 y 2009 ayudaron a esconder pérdidas de hasta 557 millones de euros. Nomura obtuvo al menos 88 millones de euros con este derivado, llamado Alexandria, según el banco italiano.

    Cerca de 1.700 millones del total de activos confiscados son las garantías dadas por Monte del Paschi a Nomura como parte del acuerdo de financiación que suscribió el banco japonés con el italiano.

    El ex jefe para Europa de Nomura, Sadeq Sayyed, y Raffaele Ricci, también ejecutivo de Nomura, están siendo investigados por intento de obstrucción a la justicia y difundir información falsa.

    Monte Paschi ha asegurado que la operación con Nomura, así como el derivado similar diseñado junto a Deutsche Bank, "nunca deberían haber sido creados". Las dos firmas "eran perfectamente consciente del contexto, de los objetivos ilícitos" de los antiguos gestores de Monte Paschi, según un comunicado del banco italiano emitido el pasado 29 de marzo. 

    Deutsche Bank respondió que las acusaciones de Monte Paschi "no tenían ningún mérito" y que el banco se defenderá vigorosamente.