El DOGC publica el decreto del impuesto sobre depósitos bancarios en Cataluña
Según este decreto, que consta de doce artículos, el impuesto se aplicará a los depósitos a la vista y a los depósitos a plazo captados en Cataluña por entidades financieras cuya sede está en esta comunidad o que tienen oficinas en este territorio
El texto prevé sanciones "por deslocalización de depósitos", aunque contempla deducciones vinculadas al arraigo de las diferentes entidades financieras en Cataluña.
La Generalitat, que aspira a captar con este nuevo impuesto unos 500 millones de euros al año, ha desafiado así al Gobierno central, que la pasada semana anunció su intención de crear un impuesto estatal del 0 % sobre los depósitos en los bancos.
El Gobierno pretendía con ello evitar que cada autonomía tuviera una tasa propia, como ya ocurre en Extremadura, Canarias y Andalucía.
El Govern, sin embargo, se ha avanzado en la aprobación de este decreto para tratar de preservar este "espacio fiscal" con el que espera aumentar sus ingresos y minimizar así el impacto de los recortes en 2013.
El texto del decreto ley del ejecutivo catalán señala que se trata de un recurso "extraordinario" del Govern para hacer frente a la necesidad "urgente" de conseguir nuevos ingresos para cumplir con los objetivos de déficit y de endeudamiento.
Así, las entidades de crédito con oficinas abiertas en la comunidad estarán "obligadas a notificar a la Agencia Tributaria de Cataluña" los datos correspondientes a este impuesto.
Estarán exentos de este impuesto el Banco de España, el Banco Central Europeo (BCE), el Banco Europeo de Inversiones (BEI), el Instituto de Crédito Oficial, las secciones de crédito de las cooperativas y, con carácter general, las autoridades de regulación monetaria.