Banca y finanzas
El consejo de administración de Santander estudia hoy la fusión por absorción de Banesto
El consejo de administración del Santander estudiará hoy la fusión por absorción del Banco Español de Crédito (Banesto), según ha informado hoy la entidad en un comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
"Banco Santander comunica que el Consejo de Administración que se va reunir esta mañana considerará la fusión por absorción de Banco Español de Crédito", ha anunciado la entidad presidida por Emilio Botín en un comunicado remitido esta mañana a la CNMV.
"Esta operación se enmarca en un proceso de integración comercial, agrupando bajo la marca Santander a Banesto y Banif", añade el banco.
Poco después de que hacerse público este comunicado, la CNMV suspendió cautelarmente la cotización de las dos entidades. Santander cerró el pasado viernes a un precio de 5,90 euros por acción, sin cambios respecto al día anterior, mientras que Banesto cayó un 0,3% el viernes, hasta 2,99 euros.
El pasado mes de noviembre, después de que lo adelantaran algunos medios, Banesto reconoció que se estaba planteando la posibilidad de traspasar sucursales a la red de su matriz, con personal y negocio incluido.
A efectos reales, Banesto ya estaba prácticamente en su totalidad en manos de la entidad presidida por Emilio Botín. Según consta en los registros de la CNMV, controla el 89,94% del capital social de Banesto, del que un 88,22% es una participación directa y el 1,72% restante, indirecta.
"La operación en sí no es una gran sorpresa dada la situación que atraviesa el sector. Santander aprovechará la integración para cerrar algunas filiales y la división de bolsa de Banesto. Lo que sí nos sorprende es que no lo haya hecho en verano, con la acción de Banesto a 2 euros", ha comentado el gestor de un fondo extranjero a Reuters.