Banca y finanzas

Wilbur Ross está interesado en España: "Todavía falta una catarsis inmobiliaria"

  • Invertiría en entidades que necesitaran capital tras eliminar su activos tóxicos
El multimillonario inversor Wilbur Ross. <i>Foto: archivo</i>.


El multimillonario inversor Wilbur Ross, famoso por haber adquirido algunos de los activos más problemáticos de la banca europea y estadounidense, ha dicho que está interesado en España una vez que se están tomando medidas para limpiar el sector financiero.

Su firma WL Ross, que ya tiene un 10% del Bank of Ireland, parte de Northern Rock y de Dexia, todos nacionalizados en algún momento de la crisis, dijo en una entrevista en Abu Dhabi que habla "casi cada semana" con representantes de los grandes bancos españoles, aunque no quiso citar nombres.

"Quizá sea el año que viene el de España. Hemos trabajado mucho en España. Hemos puesto mucho tiempo y esfuerzo en España pero todavía no hemos puesto dinero", aseguró en declaraciones a la agencia Bloomberg.

El inversor, eso sí, advirtió que "España todavía tiene que pasar por una catarsis inmobiliaria. No sé si será en seis meses o 12 meses o cuando sea, pero en algún punto podríamos hacer algo en España".

España está preparando la constitución de un banco malo, similar al de Irlanda, para limpiar los balances de las entidades asumiendo los activos problemáticos. En concreto, esta entidad asumirá alrededor de 180.000 millones en activos tóxicos, con un descuento que rondará el 50%.

"España es en mucho aspectos un país muy, muy interesante", añadió Ross. "Pero creemos que solo están comenzando a reconocer la magnitud de sus problemas. Hasta ahora han estado en un estado de negación total".

A pesar de no dar nombres, sí que dio pistas, y especificó que probablemente invertirían en entidades en las que hubiera necesidades de capital una vez que los activos tóxivos se trasladasen al banco malo.

"Los activos malos van a eliminarse de los bancos", explicó. Es muy, muy difícil tener un banco gestionando al mismo tiempo una gran cantidad de activos malos e intentando crecer con los activos buenos. Simplemente es duro".