La prima de riesgo española supera por primera vez los 570 puntos básicos
A las 12.45 horas, la prima de riesgo española se situaba en 571,3 puntos básicos, casi cuarenta unidades más que en la apertura.
A esta hora, el bono español a diez años alcanzaba una rentabilidad del 7,13 %, tras superar esta mañana el 7 % por primera vez desde la entrada en el euro.
A esta hora, la deuda alemana a diez años, que es la que sirve de referencia, cotizaba al 1,41 % de interés.
El alivio proporcionado por la victoria de los partidos moderados en Grecia duraba poco, y, tal y como explica el departamento de análisis de Bankinter, cabe esperar que el "sufrimiento" en el mercado de deuda soberana se prolongue a lo largo de todo el verano.
El jefe de la mesa de deuda de Ahorro Corporación, Javier Ferrer, atribuye la subida puntual del interés del bono español a que se mantiene la desconfianza hacia España.
Desde fuera, aclara, se tiene la impresión de que los mercados han cerrado la puerta a la financiación de España, algo que sólo puede remediar el Banco Central Europeo (BCE) con la reanudación de las compras de deuda soberana europea que comenzó en agosto de 2011 y dio por finalizada en febrero de este año.
La prima de riesgo italiana también repuntaba hoy hasta situarse a las 12.45 horas a 463 puntos básicos.
El riesgo país irlandés se situaba a esta hora en 599 puntos básicos; el portugués, en 911 puntos, y el griego, en 2.482 puntos.