HSBC supera los problemas subprime gracias a los mercados emergentes: mejoró su beneficio un 17%
En concreto, la entidad británica contó con unos beneficios de 0,69 dólares por acción en el segundo semestre del ejercicio, frente a los 7.100 millones de dólares, o 0,62 dólares por acción del mismo periodo del año pasado. Este resultado es mejor de lo esperado por los analistas.
Para todo 2007, las ganancias netas subieron un 21% hasta los 19.130 millones de dólares (12.608 millones de euros) gracias a unos muy buenos resultados en países emergentes.
HSBC (HSBA.LO) mejoró su beneficio antes de impuestos un 10% hasta alcanzar una cifra récord de 24.212 millones de dólares gracias a la sólida actuación de su negocio en Asia impulsado por una coyuntura económica favorable en la región, lo que permitió capear el fuerte aumento de las cargas por morosidades en su división de Estados Unidos. Los analistas esperaban, sin embargo, una cifra de 24.700 millones, según un sondeo realizado por Reuters.
Áreas de negocio
La división de banca comercial reportó al grupo un beneficio antes de impuestos de 7.145 millones de dólares (4.709 millones de euros), el 19,1% más que en el ejercicio anterior, y la de finanzas y mercados globales supuso otros 6.121 millones de dólares (4.033,8 millones), el 5,4% por encima.
Por su parte, la división de servicios financieros personales registró un beneficio de 5.900 millones de dólares (3.887,2 millones de euros), un 37,6% menos, y la de banca privada, de 1.511 millones de dólares (995 millones), un 24,2% más.
Por áreas geográficas, en Asia, el beneficio del primer banco del Reino Unido creció un 70% a 6.009 millones mientras en Estados Unidos bajó a 91 millones desde 4.000 millones en 2006 con cargas por morosidad de 17.242 millones, un 63% más que el año anterior.
El HSBC generó la mayor parte de sus beneficios en Europa, 8.595 millones de dólares (5.662 millones de euros), por delante de Hong Kong, 7.339 millones de dólares (4.836 millones), del resto de Asia y el Pacífico, 6.009 millones de dólares (3.960 millones), y de América Latina, 2.178 millones de dólares (1.435 millones).
HSBC ha anunciado un aumento de su dividendo del 11,1% hasta los 90 céntimos por acción.
Perspectivas para 2008
El presidente del HSBC, Stephen Green, señaló que la previsión para 2008 es "incierta" y que éste será un año de "prudencia" en el sector financiero hasta que retorne la liquidez, la transparencia y una adecuada valoración del riesgo.
El presidente del HSBC remarcó la apuesta del grupo por los mercados emergentes y apostó por vender -"cuando surjan oportunidades"- activos en los mercados maduros de mayor valor estratégico para el resto de entidades y dirigir esa liquidez a zonas en crecimiento.