BFA-Bankia se embolsa doscientos millones de euros con la venta a Mapfre y la recompra de deuda
Por una parte, el grupo que preside Rodrigo Rato ha vendido a MAPFRE (MAP.MC)el 10,36 % que el banco poseía en Mapfre América por 244 millones de euros, con lo que gana 102 millones de euros.
A esa cantidad, se le suman cerca de 97 millones de euros en plusvalías por la recompra a grandes inversores de siete emisiones de deuda subordinada y una adicional de preferentes.
Las plusvalías de esta última operación se deben a que BFA destinará 182,95 millones para recomprar las emisiones por un valor de 279,73 millones de euros, según ha comunicado hoy a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
Aunque resulta más significativo aún el anuncio de la venta de la participación de BFA-BANKIA (BKIA.MC)en Mapfre América, aunque el banco había explicado a principios de año que mantendría su estrategia de vender activos no estratégicos.
Realmente, la desinversión es fruto de que el banco ha ejercido la opción de venta acordada entre Mapfre y Caja Madrid en 2005, siete años después de que ambas compañías llegaran a una alianza estratégica.
Caja Madrid adquirió en 1998 a través de su Corporación Financiera la participación del 10,36 % de Mapfre América, que quedaron integrados en el grupo BFA-Bankia, cuando las siete cajas que lo forman traspasaron todo su negocio.
La venta de activos que no sean clave para BFA-Bankia era una fórmula más del grupo para cumplir con los nuevos requerimientos del Gobierno para sanear el "ladrillo" y que le obliga a dotar 3.931 millones en 2011.
Mapfre América aglutina la actividad de seguro directo de Mapfre en América Latina, donde el gigante asegurador está presente en 18 países y es la primera compañía en el negocio de seguros de no vida.
Bankia anunció la operación de la recompra de siete emisiones de deuda subordinada y una adicional de preferentes, así como la venta de la participación en Mapfre América con menos de una hora de diferencia tras el cierre del mercado.
La bolsa española perdió hoy un 1,96 por ciento arrastrada por el retroceso del sector financiero y la bajada de las plazas internacionales.
Las acciones de Bankia perdieron hoy un 3,61 % de su valor, mientras que las de Mapfre bajaron un 1,94 %.