Banca y finanzas

El monedero para móviles de La Caixa estará disponible en menos de un año



    Barcelona, 21 mar (EFE).- La Caixa está trabajando en el desarrollo de su servicio de monedero digital para teléfonos móviles, que previsiblemente se lanzará durante el próximo año, cuando un alto porcentaje de los terminales móviles cuenten con la tecnología NFC de pago sin contacto, imprescindible para su uso.

    En declaraciones a los periodistas en el marco del Mobey Day, el director general de e-laCaixa, Benjamí Puigdevall, ha explicado que la aplicación, que permitirá pagar sin contacto a través del teléfono, funciona con aquellos dispositivos que cuentan con la tecnología NFC (Near Field Communication), que actualmente los fabricantes de terminales están incorporando a sus nuevos teléfonos.

    "Antes del final de este año habrá un porcentaje significativo de terminales con chips NFC, y será un buen momento para lanzar la aplicación de monedero digital", ha asegurado Puigdevall.

    El servicio, que tendrá una apariencia muy similar a la de un monedero convencional, permitirá a los clientes de la entidad bancaria pagar pequeñas cantidades acercando el dispositivo móvil a cualquier terminal de pago (TPV) adaptada a la tecnología "contactless", que ya funciona con algunas tarjetas.

    En el caso de la ciudad de Barcelona, unos 340 cajeros de la entidad y más de 11.000 datáfonos de establecimientos comerciales ya están adaptados a esta tecnología y, según La Caixa, se han repartido unas 350.000 tarjetas entre los clientes.

    Puigdevall ha explicado que la entidad tiene previsto extender el sistema "contactless", tanto con tarjetas como a través de teléfonos móviles, al resto de clientes de la entidad en España durante los próximos dos años.

    En lo que va de año el servicio de banca móvil de La Caixa ha registrado 50 millones de operaciones, lo que supone quintuplicar las cifras del mismo período del año anterior, y actualmente cuenta con 2,5 millones de usuarios de servicios móviles y acumula 3 millones de descargas de sus aplicaciones.

    La Caixa es uno de los participantes del Mobey Day, una conferencia internacional sobre servicios financieros a través del móvil que se celebra hoy en el CosmoCaixa con más de 200 especialistas de todo el mundo.

    El Mobey Day lo organiza el Mobey Fórum, un organismo que aglutina empresas e instituciones vinculadas al sector de los servicios de banca móvil, y por primera vez se ha abierto a expertos y profesionales del sector que no están vinculados a la organización.

    Durante la jornada se abordan temas como la estandarización de protocolos de pago, el desarrollo de los monederos digitales o la aplicación al sector bancario de los últimos avances en geolocalización.