Banca y finanzas

El BNG cree que la fusión del Popular y el Pastor liquida el sistema gallego



    Santiago de Compostela, 7 oct (EFE).- El BNG considera que la absorción del Banco Pastor por el Banco Popular "completa la liquidación del sistema financiero gallego", producto de las políticas "fracasadas" de una Xunta que "carece de liderazgo".

    En este sentido se ha manifestado hoy en un comunicado el portavoz nacional del Bloque Nacionalista Galego, Guillerme Vázquez, para quien esta operación constituye "una nueva mala noticia para Galicia".

    El dirigente nacionalista relata que "primero expoliaron el ahorro gallego al dinamitar la caja" y "ahora absorben el Banco PASTOR (PAS.MC).

    "Entregaron los sectores productivos del país -insistió-, entregaron el sector lácteo, el naval, y ahora entregan el sistema financiero", por lo que concluye que el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, "acumula fracaso tras fracaso" y, "a este paso, lo van a llevar todo".

    Vázquez augura, además, que Novacaixagalicia "será también absorbida más pronto que tarde, porque todos los poderes políticos y económicos están apostando claramente por la hiperconcentración del capital".

    Para el dirigente nacionalista, la única forma de evitar que Novacaixagalicia Banco siga los pasos del Pastor es que la Xunta, como propuso el BNG, se haga con la mayoría del accionariado del banco.