"La colocación de Bankia es un alivio para el resto del sector bancario español"
Bankia se estrena en bolsa con caídas pese a haber rebajado el precio de su Oferta Pública de Suscripción en un 15% respecto a la banda baja de la horquilla de precios inicialmente prevista. A pesar de ello, el sector bancario sube con fuerza en la sesión: la difícil prueba ha sido superada.
Los expertos explican que se estaba produciendo un sentimiento de alivio con la simple culminación de la colocación en el adverso contexto de los mercados.
"No deja de ser un alivio para el conjunto del sector que Bankia se haya colocado y así lo percibe el conjunto de la banca española", ha declarado una operadora a Reuters.
"El hecho de que Bankia haya salido es un éxito y ha provocado un poco de euforia entre los demás bancos españoles porque su salida estaba considerada un hito para el sector financiero español", apunta Enrique Quemada, consejero delegado de One to One Capital Partners. "Ha sido un mensaje tranquilizador sin duda", agregó.
Interpretación de los movimientos de la acción
Tras un comienzo a la baja, que le llevó a marcar un mínimo de 3,51 euros con descensos superiores al 6%, los títulos de Bankia recuperan terreno y reducen las pérdidas.
"No era una opción muy atractiva, a pesar del fuerte descuento", considera Soledad Pellón, analista de IG Markets. "Había muchos inversores que quizá se han dejado convencer un poco por todas las presiones del gobierno y de las instituciones para acudir a esta oferta pública de venta y que no tenían interés real, y que se han deshecho inmediatamente de esta inversión durante los primeros compases de la cotización", explica.
"Nos ha sorprendido la presión vendedora tan fuerte que ha surgido desde el primer momento", comenta Alberto Roldán, director del departamento de análisis de Inverseguros. "Eso pone de manifiesto que ha habido muchos clientes institucionales extranjeros que han sido los que mayor rechazo han mostrado a la colocación, están dando un mensaje de que quieren comprar mucho más bajo", prosiguió.