Banca y finanzas

VidaCaixa gana un 19% más y califica a Mutua Madrileña de socio y competidor



    Barcelona, 22 feb (EFE).- VidaCaixa, el grupo asegurador de La Caixa, ha ganado un 19,5% más en 2010, hasta los 249 millones de euros, y su consejero delegado, Tomás Muniesa, ha calificado a Mutua Madrileña, que ha comprado el 50% del negocio de no vida del grupo por 1.075 millones de euros, de "socio y competidor".

    Según Muniesa, "la compra de Mutua Madrileña es una operación societaria, no un acuerdo de bancaseguros" por lo que ha explicado que ni VidaCaixa Adeslas -la sociedad que ha comprado la mutua- comercializará productos de Mutua Madrileña, ni Mutua Madrileña venderá los productos de vida de La Caixa.

    "Los único seguro es que VidaCaixa Adeslas no creará una sociedad de venta directa de seguros de auto y que Mutua Madrileña comercializará productos de salud de Adeslas, pero en el resto de cuestiones se competirá", ha advertido Muniesa.

    Tomás Muniesa ha recordado en la presentación de resultados que no es la primera vez que tienen un socio con el que también competen, ya que hay que recordar que Fortis, que fue su socio durante quince años tenía a Seguros Bilbao, que competía con VidaCaixa en muchos segmentos.

    Fruto de la operación con Mutua Madrileña, Aresa, el grupo de seguros de salud de Mutua Madrileña, se incorporará en VidaCaixa Adeslas, y "podría fusionarse con VidaCaixa Adeslas en un futuro", ha adelantado Muniesa, que también ha apuntado que esta sociedad conjunta -VidaCaixa Adeslas- cambiará de nombre.

    La venta del 50% de VidaCaixa Adeslas a Mutua Madrileña podría estar aprobada definitivamente por los organismos reguladores durante el tercer trimestre de este año y aportará 450 millones de euros de plusvalía a VidaCaixa Grupo, cabecera del grupo asegurador.

    Sin embargo, de los 100 millones que cada año aportaría el negocio de no vida, ahora unos 50 millones irán a Mutua Madrileña, que con esta compra se convierte en el cuatro grupo asegurador de España.

    Por su parte, el director general del grupo Mariano Berenguer, ha explicado que el grupo entrará este año en seguros industriales y en decesos, como áreas de nueva actividad de negocio.

    Ya en clave de resultados, VidaCaixa ha cerrado el año con un volumen de primas de 6.138 millones de euros, un 24% más que en el año anterior.

    En el ramo de Salud, durante 2010 el grupo ha aumentado en 202 millones en primas, gracias a la compra de Adeslas, lo que supone el 76% de todo el mercado.

    Los Seguros de Vida y Pensiones subieron en 2010 un 6% y se situaron en 4.925 millones de euros, mientras que el seguro de no vida ascendió a 1.213 millones, un 280% más gracias a la adquisición de Adeslas.

    Salud es el ramo que más crece, un 2.161%, hasta un total de 839 millones de euros en primas, siendo la primera aseguradora de España en esta especialidad y con 2,6 millones de clientes.

    "Este año 2011 vamos a iniciar la venta cruzada para aprovechar las sinergias de ingresos, que son las más importantes de haber comprado Adeslas con la ambición de crecer más", ha señalado Muniesa, porque hay muchos clientes de La Caixa que no tienen seguros de salud y clientes de Adeslas que carecen de cualquier otro tipo de seguro. La previsión de Muniesa para este año es que "en no vida se alcanzará un volumen de crecimiento por encima del 10%".

    El número total de clientes llega a 5,9 millones cuando VidaCaixa tenía 3,4 millones de clientes al cierre de 2009.