Banca y finanzas

UBS mejora su beneficio un 7% en el cuarto trimestre pero no alcanza las previsiones



    UBS ha anunciado que mejoró su beneficio neto un 7% en el cuarto trimestre, hasta 1.290 millones de francos suizos (992 millones de euros). El resultado del banco suizo, sin embargo, quedó por debajo de lo esperado por los analistas consultados por Bloomberg, que eran 1.350 millones de francos.

    El beneficio operativo de la rama de banca de inversión se redujo un 75%, debido a los mayores costes y a una carga extraordinaria de 509 millones de francos relacionada con la deuda propia.

    UBS volvió a obtener beneficios en banca de inversión, pero encontró dificultades a la hora de atraer nuevo dinero a su negocio de gestión de patrimonio, lo que indica que su consejero delegado Oswald Gruebel aún tiene mucho camino que recorrer para enderezar el banco.

    La reestructuración emprendida por Gruebel en su negocio de banca de inversión empezó a dar frutos en el cuarto trimestre ya que mejoraron los ingresos en renta variable y fija, materias primas y divisas, aunque las mayores pérdidas en créditos, así como en préstamos a estudiantes, redujeron el beneficio neto a sólo 75 millones de francos suizos tras una sorprendente pérdida en los tres meses anteriores.

    No obstante, la filial de patrimonio de UBS, su principal negocio, realizó pequeños progresos a la hora de obtener nuevos fondos, después de que los clientes sacaran cerca de 400.000 millones de francos en los últimos años tras unos ajustes de valor masivos debido a activos tóxicos y una disputa fiscal con Estados Unidos.

    Los ingresos de gestión de patrimonio aumentaron un 2% en el trimestre, aunque la insólita fuerza del franco suizo frenó en parte la mayor actividad de clientes, dijo UBS.

    Resultado anual

    El primer banco helvético, UBS, ganó 7.160 millones de francos (5.502 millones de euros) en 2010, después de tres años de pérdidas.

    Los resultados de este año contrastan con las pérdidas de los tres últimos años: 5.250 millones de francos en el 2007; 21.290 millones en el 2008 y 2.100 millones en el 2009.

    "Aunque hemos hecho un progreso sustancial en 2010, aún somos conscientes de que tenemos que mejorar nuestros resultados", dijo Gruebel en un comunicado.

    El banco registró mayores salidas de dinero que entradas por tercer año consecutivo, pese a que el cuarto trimestre fue el segundo consecutivo en el que aumentó el flujo de dinero de clientes de manera moderada.

    UBS dijo que pagaría un 10% menos en bonificaciones a empleados en 2010.