Banca y finanzas

Mutua Madrileña comprará el 50 % de VidaCaixa-Adeslas con recursos propios



    Madrid, 14 ene (EFE).- Mutua Madrileña, afrontará la compra de VidaCaixa-Adeslas a Criteria (La Caixa) con recursos propios, sin acudir a financiación externa, por lo que mantendrá su nulo endeudamiento y el mayor ratio de solvencia del sector asegurador, ha informado hoy la Mutua en un comunicado.

    El importe de la operación, anunciada ayer, es de 1.075 millones de euros, e incluye un acuerdo para la distribución exclusiva e indefinida de los productos de Salud, Hogar, Autos y de los restantes ramos de No Vida a través de las 5.400 oficinas de "la Caixa".

    La aseguradora Mutua Madrileña pasará a tener fuera de Madrid el 56,6 % de su negocio, frente al 30 % actual, tras el acuerdo con La Caixa para operar en el área de seguros generales.

    La compra ha incrementando de forma significativa su presencia en Cataluña, Levante y Andalucía y también en ambas Castillas y Galicia.

    La operación, de la que se han excluido los hospitales de Adeslas que permanecerán bajo la titularidad de Criteria, fue aprobada ayer por los consejos de administración de Mutua Madrileña y Criteria y se materializará en el tercer trimestre del año, una vez obtenidas las autorizaciones administrativas necesarias.

    El accionariado de Vidacaixa-Adeslas Seguros Generales, sociedad de seguros No Vida, estará compuesto por Mutua Madrileña (50%), Criteria (49,9%) y minoritarios.

    El presidente de Mutua Madrileña, Ignacio Garralda, ha resaltado al comentar la operación, que alcanzar de forma orgánica el volumen de primas resultante de la adquisición, hubiera costado a la Mutua entre 17 y 18 años con un crecimiento anual del 5 %.

    "Con la alianza con La Caixa conseguimos, por tanto, dar un paso de gigante en el sector asegurador en su conjunto y pasar a liderar, en concreto, el área de Salud", añadió.

    Mutua Madrileña liderará el ranking de seguros de salud en España, ya que la posición de liderazgo que mantenía Adeslas se reforzará con la incorporación de Aresa.

    Ambas empresas representan más de un 25 % de la cuota de mercado de los seguros de salud y alrededor de 3,5 millones de clientes.

    Además la firma que preside Garralda ascenderá hasta la segunda posición del ranking nacional de seguros No Vida, desde el séptimo que ocupaba, con una cuota de mercado conjunta del 10 %, y se posicionará también como el cuarto grupo asegurador del país incluyendo el negocio de vida.