Santander se lanza a por el control total de Bancorp y compra activos de Citi en EEUU
Santander sigue aprovechando la crisis y su acreditada solvencia para tomar posiciones en diferentes mercados mundiales. Hoy ha anunciado que lanza una oferta por el 9,4% que no controla de Bancorp, su filial en Puerto Rico, y que ha alcanzado un acuerdo con Citigroup para adquirir una cartera de financiación de vehículos en Estados Unidos, cuyo nominal asciende a 3.200 millones de dólares (unos 2.622 millones de euros).
La entidad que preside Emilio Botín ha comunicado a la CNMV que hoy ha registrado ante el regulador estadounidense, la Securities and Exchange Commission (SEC) el folleto y la documentación complementaria de la oferta lanzada por su filial Administración de Bancos Latinoamericanos Santander (ABLASA) por la parte del capital de Santander BanCorp, su filial en Puerto Rico que no controla.
Esa participación corresponde aproximadamente a un 9,4% de la filial, paquete por el que ofrece "12,69 dólares por acción, en metálico".
"La oferta comienza hoy y expirará a las 24:00 horas (hora de Nueva York) del día 22 de julio de 2010, salvo que dicho plazo sea prorrogado", ha señalado la entidad en el hecho relevante.
Exclusión de bolsa tras la oferta
En el caso de que una vez concluida la citada oferta existan accionistas que hayan decidido no acudir a la misma, las acciones en poder de éstos serán amortizadas mediante una operación posterior que se realizará en Puerto Rico denominada short form merger, por la cual dichos accionistas recibirán un importe en metálico equivalente al precio de la oferta.
Una vez concluidas estas operaciones se darán los pasos necesarios para excluir la acción de Santander BanCorp de cotización en la Bolsa de Nueva York y en Latibex.
Próximamente se informará a quienes tengan acciones de la filial a través de Latibex sobre los mecanismos para que puedan vender dichos títulos en la oferta. El importe total de la operación es, aproximadamente, de 55,8 millones de dólares.
Operación de 2.622 millones en EEUU
Santander también ha anunciado hoy que ha alcanzado un acuerdo con Citigroup para adquirir una cartera de financiación de vehículos de CitiFinancial en Estados Unidos, cuyo nominal asciende a 3.200 millones de dólares (unos 2.622 millones de euros), por un precio equivalente al 99% del importe bruto de la misma.
El banco que preside Emilio Botín y Citi han acordado además que el Santander gestionará el servicio de cobro de una cartera de financiaciones de vehículos que conserva Citi por importe aproximado de unos 7.200 millones de dólares (unos 5.900 millones de euros).
La operación está sujeta a las autorizaciones regulatorias y otras condiciones habituales y se espera que se complete a finales del terce