Mapfre compra a Caixa Catalunya el 50% de sus aseguradoras por 446,8 millones
En un comunicado remitido hoy a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), ambas entidades explican que la aseguradora pagará el mencionado precio en distintos plazos hasta 2015 y que prevé, asimismo, posibles pagos adicionales posteriores, según el grado de cumplimiento de los planes de negocio acordados.
En concreto, MAPFRE (MAP.MC)adquiere la mitad del negocio de Ascat Vida y Ascat Seguros Generales, filiales de la caja catalana, inmersa en un proceso de fusión con Caixa Manresa y Caixa Tarragona que podría convertir a la entidad resultante en la cuarta del sector.
El primer grupo asegurador español y la caja catalana destacaron que se trata de la mayor operación de bancaseguros realizada en España en los últimos meses y la tercera mayor en la historia del país.
La entidad catalana anunció a finales de mayo de 2008 que había encargado a Morgan Stanley la búsqueda de un socio estratégico para venderle la mitad de su negocio asegurador, que sin embargo, no se materializó hasta ahora.
De esta forma, la operación se ha realizado tras un largo proceso de selección en el que han participado "importantes compañías de seguros europeas", añade la nota.
Las dos filiales de seguros de Caixa Catalunya acabaron el pasado ejercicio con un volumen de primas de 1.141,5 millones (el 20,8% más que en 2008) y 3.968,9 millones de ahorro gestionado (el 10,6% más).
Caixa Catalunya tiene un volumen de activos de 64.000 millones, más de 3,3 millones de clientes y 1.154 oficinas, que a partir de ahora venderán en exclusiva productos de Ascat y Mapfre en su actividad de bancaseguros.
Mapfre ya tiene firmados acuerdos de bancaseguros con Caja Madrid y Bankinter, pero también con Caja Castilla La Mancha y Caja Duero.
En estos dos últimos casos, ya que ambas entidades están inmersas en procesos de fusión, la aseguradora que preside José Manuel Martínez tendrá que negociar previsiblemente si mantiene estas alianzas.