La Caixa: España saldrá de la recesión en el segundo semestre de 2010
Fainé ha valorado que "el consumo se ha recuperado en Estados Unidos, Francia y Alemania, y la zona euro irá retomando su tono, de manera que nosotros, España, seguiremos este camino. España saldrá de la recesión en el segundo semestre de este año".
Sin embargo, Isidre Fainé ha advertido en su presentación que, pese a esta recuperación macroeconómica, "habrá que esperar a 2011 a que mejore significativamente el mercado de trabajo".
Fainé ha evitado juzgar la gestión del presidente español, José Luis Rodríguez Zapatero, alegando que "es muy difícil gestionar una familia, una empresa y un país".
"La dirección -de La Caixa- cree en la recuperación económica, aunque hoy los mercados no me ayudan a decir esto", declaraba Fainé mientras la bolsa española seguía cayendo está mañana con una bajada de más del 2% del Ibex-35.
Al respecto, el director general de la Caixa, Juan Maria Nin, ha reconocido que la mala percepción de España por los inversores encarecerá los costes de financiación de las entidades españolas en los mercados internacionales, si bien ha recordado que "La Caixa tiene un rating AA, algo que pocas entidades pueden decir".
Por su parte, Isidre Fainé ha apostado por que "2010 será un año plano, pero con tendencia hacia arriba" y lo ha definido como "un año de transición" manteniendo que "la recuperación llegará a España con distinta velocidad, pero si el mundo se recupera, nosotros nos recuperaremos".
Fainé ha alertado, en cambio, de que hay "dos datos objetivos que hacen que estemos en el punto de mira: que el déficit público supere el 11% y que la tasa de paro ronde el 20%".
Pese a ello, el presidente de La Caixa ha asegurado que "la crisis no es el final, no es la última palabra. Esa la tiene la vida. La clave es el carácter de los gobernantes, los empresarios, los que creáis opinión. 'El carácter es la virtud de los tiempos difíciles', como decía Charles de Gaulle".