Banca y finanzas

El Banco CCM nacerá con "core capital" del 8,5% y un "colchón" de 1.600 millones



    Toledo, 4 dic (EFE).- El nuevo Banco CCM -denominación que probablemente tenga la entidad que surja de la integración de CCM en el Banco Liberta- nacerá con un "core capital" del 8,5 por ciento y con la posibilidad de emitir 1.600 millones de euros de deuda a largo plazo, que avalaría el Banco de España y cedería Cajastur.

    Así lo han expuesto hoy dirigentes de los cuatro sindicatos presentes en CCM durante una rueda de prensa conjunta en Toledo en la que han informado de los que les ha expuesto el presidente de Cajastur, Manuel Menéndez, durante una reciente reunión.

    Según han subrayado los representantes de los trabajadores, el "core capital" será superior a la media de los bancos europeos y españoles, que están en torno al 7 por ciento.

    El nuevo banco "será viable" y su valor (los activos con los flujos de caja descontados) sería en tres años de 2.000 a 2.500 millones de euros, según han considerado Fernando Botica (CCOO), Carlos Jiménez (UGT), Julio Muñoz (CSICA) y José Manzanero (CSIF).

    La morosidad actual de CCM es de unos 6.200 millones de euros, montante que incluye la deuda con dos plazos vencidos (créditos de dudoso cobro) y la deuda subestándar (riesgos futuros de cobro), aunque no han sabido deslindar cuánto corresponde a cada una de ellas.

    Si el deterioro futuro de la cartera superara los 2.475 millones será el Grupo Cajastur el que asuma las desviaciones.

    Asimismo, Cajastur adquiere el compromiso de devolver la diferencia en el caso de que el deterioro no alcance esos 2.475 millones.

    El Banco CCM dispondrá de un capital "muy próximo a los 1.000 millones", de los cuales 500 los aportará Cajastur.

    La otra mitad la pondrá CCM a través de la aportación de sus activos menos sus pasivos, a lo que se añadiría dinero procedente del esquema de protección de activos (EPA) que quedaría adscrito dentro del Fondo general de depósitos (FGD) con 1.240 millones.

    Esta aportación del EPA tendría que ser en cash el primer año -no en avales-, y sería de 500 millones el segundo año, de otros 500 el tercero y de 235 el cuarto, según la explicación de los representantes sindicales.

    CCM cancelará los 1.300 millones de preferentes que suscribió el FGD y que tenían aval pignoraticio estatal, con lo que quedarán liberados y podrán ser usados por el banco como garantía de otras operaciones o para su venta.

    El actual Grupo CCM se disgregará en dos: por un lado quedarán la corporación industrial y la obra social junto con la participación en el nuevo banco, y por otro lado éste, que contará con la actual ficha bancaria del Banco Liberta.

    Cuando CCM traspase al Banco CCM -que seguramente se llamará así- su negocio financiero, tendrá un balance de unos 2.500 millones de euros en el activo y 1.300 millones de cuotas participativas sin pignorar, con los 1.200 millones de la diferencia como deuda.