Banca y finanzas
BBVA sólo tendrá que asumir 350 millones en activos fallidos
- El regulador estadounidense se hará cargo de hasta 2.100 millones en pérdidas
No hay desembolso, pero sí un coste. BBVA tendría que asumir en torno a 500 millones de dólares (unos 350 millones de euros) por tomar el control del Guaranty Financial que le acaba de adjudicar la Corporación Federal de Seguros de Depósitos (FDIC, por sus siglas en inglés).
Eso sí, en el caso de que, finalmente, se materialicen las pérdidas por el deterioro de los activos fallidos del banco norteamericano -que podrían situarse en una horquilla de entre 3.000 millones y 3.500 millones de dólares (2.100 millones y 2.440 millones de euros), según las estimaciones del propio regulador estadounidense.
Este "precio" que la entidad española tendría que "pagar" surge de la firma de un acuerdo de colaboración de pérdidas compartidas, por el que el regulador estadounidesense se hace cargo del 80% de los activos malos hasta 2.300 millones de dólares (1.605 millones de euros) y el 95% por encima de esa cantidad. Mientras que BBVA (BBVA.MC) asume el resto.
Además, el grupo español se quedará con todos los depósitos de Guaranty, a excepción de 344 millones de dólares (240 millones de euros) destinados al negocio de inversión del maltrecho banco, que serán devueltos integramente a sus propietarios .
Sin embargo, todo está sujeto a los resultados que arrojen las cuentas cuyo detalle lleva sin hacerse público desde hace tres trimestres. Pero la FDIC, que está al corriente de los estados financieros, ha sacado la calculadora y el resultado de la operación por la que adjudica al banco español la entidad texana le arroja un coste de 3.000 millones de dólares (unos 2.100 millones de euros) para sus arcas. Mientras tanto, los analistas consultados por elEconomista en EEUU también han hecho lo mismo con BBVA y rebajan la cifran hasta los 500 millones.
Lea la noticia completa en la edición de hoy de elEconomista, en su quiosco por sólo 1,20 euros.