El director general dice que La Caixa no prevé fusionarse
Según ha informado TV3, Nin ha declarado al programa "Els matins" que Cataluña tiene la "fuerza, la capacidad y la voluntad de crecer en todos los aspectos, lo que requiere no solo las entidades pequeñas o medianas que conocemos, sino también entidades más grandes".
"Si nuestros clientes (familias o empresas) van creciendo, se van internacionalizando, se van integrando, es lógico, que el sistema financiero haga lo mismo", ha añadido.
Nin ha dicho que le gustan las iniciativas de este tipo, "si el hecho de ganar dimensión también significa ganar eficacia. Creo que es bueno para todos".
Ha destacado que su entidad no tiene previsto ningún tipo de fusión y ha señalado: "La Caixa no ha oficializado ninguna conversación y por supuesto no estamos ni al margen ni por encima de las fusiones".
Ha dicho que La Caixa es el número 1 en la banca de particulares en España y que tiene domicializadas el 15% de las nóminas y el 14% de las pensiones españolas.
"Una fusión, una absorción de otra entidad financiera, desde el punto de vista de creación de valor, de ganar cuotas de mercado, sería un salto improductivo a largo plazo en el esfuerzo que empezamos a hacer en el año 2006 con el Plan Estratégico de avances en mercados que el día de mañana serán mucho más grandes".
Nin ha dicho que el Plan Estratégico de La Caixa marca que los avances en el mercado español sólo serán de tipo orgánico, es decir, abrir más oficinas, mejorar la calidad del servicio o contratar personal con más talento, por ejemplo, y ha añadido que La Caixa no cierra oficinas, sino que las integra.
Para Nin, la prioridad de La Caixa es empezar un proceso de internacionalización en beneficio de los clientes, que necesitan la entidad fuera de las fronteras, pero también por un sentido de diversificación del riesgo.
Sobre la situación económica, Nin ha pronosticado que "a partir del segundo trimestre de 2010 se podrá ver por sectores y actividades concretos que algunos aspectos de nuestra economía comienzan a mejorar".
Ha dicho que después del verano sufriremos un fuerte "batacazo", lo que suele ocurrir siempre en esa época, incluso en tiempos de gran actividad, aunque este año "será peor", sin embargo, Nin ha dicho que no hay que asustarse porque después del verano vamos hacia Navidad, "una época del año con mucha actividad".