Illa, sobre la opa BBVA-Sabadell: "Preferiría que no salga adelante por muchos motivos"
- Asegura que su opinión está en sintonía con la mayoría de la ciudadanía de Cataluña
- Economía responde a la polémica sobre la consulta de la opa de BBVA
Antonio Martos Villar
Barcelona,
El presidente de la Generalitat de Cataluña, Salvador Illa, se ha mostrado tajante sobre la opa hostil de BBVA a Banco Sabadell ante los grandes empresarios catalanes. "Preferiría que no salga adelante por muchos motivos", ha dicho durante la clausura de la 40 Reunió Cercle d'Economia, subrayando que su opinión está en línea con la de la mayoría de la ciudadanía catalana.
"Mi opinión creo que es clara y creo que está en sintonía con lo que piensa una inmensa mayoría de la ciudadanía de Cataluña", ha valorado tras resaltar el arraigo de la entidad que preside Josep Oliu en el territorio. También ha defendido la consulta pública lanzada por el Gobierno central.
"Me he pronunciado en este sentido desde el principio, desde que tuvimos noticia de la opa", ha completado en su diálogo con el presidente del Cercle, Jaume Guardiola. La operación se dio a conocer en plena campaña electoral de las últimas elecciones catalanas, con Illa como candidato y sin ocupar todavía la presidencia de la Generalitat.
Horas antes, durante la sesión de control al Govern en el Parlament, ha afirmado que su Ejecutivo no es un mero espectador de la operación, sino que es un actor. "Hago cosas. Hago más de lo que digo, pero hago", ha sostenido ante la oposición. Los grupos parlamentarios de ERC, Comuns y la CUP le han inquirido sobre la cuestión en la cámara e instado a posicionarse sin "medias tintas".
Este lunes, también durante la reunión anual del círculo de empresarios catalán, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, sorprendía con una consulta pública que es inédita en operaciones de este tipo. Fuentes empresariales ven en el movimiento de Sánchez un as en la manga del Ejecutivo para condicionar o, incluso, hacer descarrilar la operación de concentración, según publicó elEconomista.es. Tanto el presidente como el consejero delegado del Sabadell, Josep Oliu y César González Bueno, respectivamente, se hallaban presentes en el auditorio. Oliu se mostró "positivo" a la salida de la jornada, en declaraciones a los medios, mientras que Torres expresó el "máximo respeto" a las decisiones de las autoridades.