Banca y finanzas

La cúpula de CCM se subió un 27% su pensión en 2008 pese a las pérdidas



    Los directivos elevaron también su sueldo un 14% mientras la caja abría un agujero de 740 millones. Los consejeros decidieron aumentar un 11% las dietas para equilibrarlas a la media del sector.

    La cúpula directiva de Caja Castilla-La Mancha (CCM) se subió el sueldo el ejercicio pasado un 26,83% pese a las serias dificultades por las que atravesaba la entidad que, finalmente, ha tenido que ser intervenida por el Banco de España en marzo de 2009.

    Los directivos, entre los que no se incluye ningún consejero, acumulan hasta la fecha 231.000 euros para el día de su jubilación o cuando abandonen la caja, después de haber dotado esta hucha con 62.000 euros en 2008.

    Este incremento se produjo en un momento de gran deterioro de la entidad y cuando ya había sufrido dos inspecciones por parte del Banco de España. Tras los ajustes realizados por el supervisor tras la intervención, CCM obtuvo pérdidas por 740 millones de euros.

    Entre los beneficiarios del plan de pensiones se encontraba el ex director general, Ildefonso Ortega, aunque ha renunciado a cobrar cualquier tipo de indemnización. Ortega se ha acogido a una prejubilación y cobrará el 85% de su sueldo correspondiente al cargo anterior al de primer ejecutivo.

    Quien sí disfrutará de estas prestaciones es el nuevo director general de la entidad, Gorka Barrondo, quien ocupaba el puesto de director financiero el ejercicio pasado.

    Estos beneficios se añaden al salario que percibieron. Los altos ejecutivos de CCM percibieron una retribución de 2,2 millones de euros, un 14% más que en 2007, según consta en el informe de Buen Gobierno Corporativo.

    Consulte la información completa en diario elEconomista, en su quiosco por tan sólo 1,2 euros.