Société Générale desmiente nuevas pérdidas de hasta 10.000 millones
El banco francés Société Générale ha desmentido "formalmente" que pueda registrar nuevas pérdidas de 5.000 a 10.000 millones de euros como consecuencia de inversiones arriesgadas, tal y como asegura hoy el diario Libération. La entidad gala está en el punto de mira después del llamado caso Kerviel, que le costó 4.900 millones de pérdidas en 2007.
"Société Générale desmiente formalmente las afirmaciones de Libération publicadas este día", reaccionó la entidad en una declaración escrita enviada a la AFP. El diario añade que, "aunque, al día de hoy, el banco sólo ha registrado 1.200 millones de euros de pérdidas, la factura final podría alcanzar los 10.000 millones".
Por su parte, Société Générale (GLE.PA) afirma que el diario "confunde entre pérdidas y los activos transferidos en 2008 de los OPCVM de SGAM (su filial de gestión de activos, ndlr) a Société Générale". Añade que "las pérdidas de SGAM correspondientes al ejercicio 2008 ascendieron a 258 millones de euros", tal como se indica en la publicación de estos resultados en febrero, y "no guardan ninguna relación con lo que pretende" el diario.
Libération indica, sin embargo, que preguntó al banco y la entidad "no desmiente ninguno de estos hechos edificantes", escribe el diario, y añade que luego el banco "se apresuró a pedir la salida de nuevos responsables".
Señala a un departamento concreto
El rotativo galo explica que esta "pérdida colosal" es obra de "todo un departamento de la filial encargada de la gestión de activos", llamado SGAM Alternative Investments (AI).
Este departamento "ha tenido libertad para especular" y ha multiplicado "en el pasado las inversiones aventuradas en lo que se llama 'productos estructurados'", productos financieros complejos.
"La entidad Sgam va a ser desmantelada y en parte vendida al Crédit Agricole. Varios centenares de personas podrían ser despedidas" dentro de unos meses, asegura el diario. En su comunicado para desmentir la información, Société Générale no aborda este punto.