Banca y finanzas

Caixa Galicia está dispuesta a dejarse 'seducir' por una fusión



    El director general de Caixa Galicia, José Luis Méndez, no descartó que la entidad se embarque, a medio o largo plazo, en un proceso de concentración. "A mí las fusiones no me suenan mal", ha afirmado hoy tras la presentación de resultados de la caja gallega. "Eso sí, siempre que sea en el momento y con el compañero adecuados. Habrá que ver la estructura de la compañía en cuestión para ver si el proyecto es viable", matizó. Ibercaja niega haber iniciado un proceso de fusión con otra entidad.

    Respecto a la posibilidad de que la compañera de viaje sea la otra caja de la Comunidad, Caixanova -que hasta ahora se mantiene firme en que quiere permanecer independiente-, Méndez no quiso pronunciarse con exactitud. De hecho, abrió la puerta a que la posible candidata sea de otro territorio, aunque se negó a especificar su procedencia.

    Por otra parte, el director general de Caixa Galicia anunció que el consejo de administración de la entidad se bajará en 2009 el sueldo un 30%, incluyendo tanto la retribución fija como la variable.

    Resultados

    Asimismo, el Grupo Caixa Galicia trata de curarse en salud ante los riesgos que están por venir. La entidad gallega obtuvo 211,9 millones de euros de beneficio atribuido en 2008, lo que supone un 47,2% menos que el año anterior. José Luis Méndez explicó que esta caída se debe a que la caja destinó 208 millones a provisiones voluntarias para el fondo de insolvencia.

    En la presentación anual de resultados, no obstante, Méndez aseguró que el beneficio recurrente -el que mide el negocio puramente ordinario- alcanzó los 437,9 millones de euros, un 9% más que en 2007, y enmarcó la dotación extravoluntaria "en una estrategia de prudencia" para afrontar la subida de la morosidad, que este año prevé que se sitúe entre un 5 y 6 por ciento.