Baloncesto
Sergio Scariolo deja la selección española de baloncesto; Orenga, su sustituto
Fin a un ciclo. El italiano Sergio Scariolo ha anunciado esta mañana a José Luis Sáez, presidente de la Federación Española de Baloncesto (FEB), que abandona su cargo como seleccionador. A falta de confirmación oficial, Juan Orenga, actual técnico de la sub-20, será el encargado de hacerse con el puesto.
La noticia se hará pública presumiblemente esta tarde en una rueda de prensa que, de manera conjunto, darán el propio Scariolo y Sáez. Así lo ha confirmado la FEB en su página web:
"Los máximos responsables del Baloncesto Español y de la Selección Absoluta Masculina ofrecerán esta tarde una rueda de prensa en el Salón Escorial del Hotel Meliá Castilla a partir de las 19:30 horas."
La marcha de Scariolo (dos oros en un Eurobasket y la plata en Londres 2012) viene a confirmar una suerte de 'secreto a voces', toda vez que el propio técnico dejó entrever tras los pasados Juegos Olímpicos que su etapa como seleccionador podría haber llegado a su fin. Sin embargo, Sáez quería darle margen de reflexión.
Pese a que han pasado ya tres meses, Scariolo lo tiene claro: se marcha y lo hace, fundamentalmente, por cuestiones personales y no tanto profesionales. La presión de compaginar dos cargos a la vez (es también entrenador del Armani Jeans de Milán) le impedía llevar un ritmo familiar acorde con sus gustos. De ahí que ahora haya decidido dar un paso atrás.
Un paso atrás que, según fuentes cercanas al técnico y a la FEB, podría ser reversible. Scariolo podría negociar un retorno fugaz para 2014, fecha en la que España organizará el Mundial.
Esta versión daría sentido al nombramiento de Juan Antonio Orenga como su sustituto. Orenga sería solo un hombre de transición hasta que en ese año 2014 Scariolo retornase. Sería tras este torneo cuando el italiano y la FEB negociasen el final definitivo a este caso: o adiós, o continuidad.
Su trabajo, el de Orenga, no será fácil. España afronta el septiembre de 2013 el Eurobasket de Eslovenia sin su generación dorada. Pau Gasol, Felipe Reyes, José Manuel Calderón o Juan Carlos Navarro no acudirán a esta cita, aunque alguno de ellos sí que podría disputar el citado Mundial en tierras españolas. Sería su despedida de 'La Roja'.
Por tanto, Orenga deberá liderar una transición en la que nombres como Ricky Rubio´, Marc Gasol o Rudy Fernández serán clave.